El alcalde trata el futuro de la Aguada de San Juan con Costas
En el encuentro también se abordaron otros asuntos prioritarios para el municipio
La situación de las viviendas de la Aguada de San Juan, la ordenación de la antigua Salina de Belén y la dotación de arena a la playa de Camposoto son los temas que el alcalde, José Loaiza, ha puesto sobre la mesa en la reunión con el responsable de la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico, Patricio Poullet, que tienes las competencias de estos asuntos.
La nueva Ley de Costas, que se encuentra en fase de tramitación parlamentaria, recuerda el dirigente popular, admite una interpretación "más flexible ante suelos ya urbanizados". Eso hace que el futuro de la barriada de la Aguada de San Juan cuente con garantías. "Esto nos tranquiliza -admite Loaiza, máxime si encontramos además la buena disposición de Costas al respecto, tal y como nos ha transmitido su responsable provincial".
Para el mantenimiento de este barrio, el Gobierno municipal ya ha solicitado al Ministerio de Ministerio de Medio Ambiente una solución definitiva para los vecinos que debe pasar por la realización de un proyecto de deslinde que vaya desde la zona de La Clica hasta el Puente Zuazo. Las viviendas tendrían que quedar fuera del dominio público marítimo terrestre. "Los vecinos tendrían de una vez seguridad jurídica y la tranquilidad que vienen reclamando desde hace años", apunta.
Los planes del Ayuntamiento para la salina Belén también pueden verse favorecidos por la futura normativa reguladora del litoral. La idea municipal es ubicar en ese espacio natural el recinto ferial, un uso que ya recogía la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Concretamente, quieren que se mantenga como un recinto ferial permanente, con sus calles, con un mobiliario acorde con el entorno natural en el que se sitúa. Al estar todo el año podría utilizarse para otras actividades lúdicas vinculadas al parque metropolitano en el que se situará, el del Carrascón, que dotará a la ciudad de 1.147.376 metros cuadrados de zona verde. El alcalde recordó a Patricio Poullet que el propio PGOU recogía las intenciones de "fomentar las actividades de conocimiento e interpretación del medio, paseo deporte y actividades ligadas al uso de la lámina de agua, como la pesca o la navegación", donde enmarcan esta iniciativa.
Por último, José Loaiza aprovechó para solicitar al máximo responsable de la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico un aporte de arena para la playa de Camposoto ya que debido a los temporales del pasado invierno se ha perdido una buena cantidad de arena en varias zonas de la playa isleña, arrastradas por la marea y empujadas hacia la zona de dudas y del caño y más allá.
El regidor isleño agradeció la predisposición encontrada en Poullet a cada uno de los planteamientos realizados: "Agradezco el interés mostrado y la disposición manifestada por Costas, en la persona de su responsable provincial, a colaborar con este Ayuntamiento en la resolución de cuantos problemas se le ha presentado".
2 Comentarios