Última hora
Las entradas de la final del COAC salen hoy a la venta

Usuarios del centro de mayores protestan por la ausencia de cantina

La Junta ha iniciado ya los trámites para resolver un nuevo contrato

Usuarios del centro de participación activa de personas mayores, en una imagen de archivo.
Arturo Rivera/San Fernando

20 de abril 2016 - 01:00

Usuarios del centro de participación activa para personas mayores preparan para el próximo viernes una concentración de protesta a las puertas del centro por la ausencia de cantina, una situación que afecta a numerosos usuarios -especialmente con pocos recursos- que aprovechan los precios subvencionados de los menús para almorzar a diario en estas instalaciones dependientes de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, donde se puede comer por 4,80 euros e, incluso, por 2,36 si se está en posesión de la Tarjeta Andalucía sesentaycinco (versión oro, que es la que se concede aquellas personas cuyos ingresos no superan el 75% del IPREM).

Estas bonificaciones hacen que a diario acudan a las instalaciones del antiguo Hogar del Pensionista -en la calle Doctor Fleming- numerosas personas mayores que almuerzan en la cantina, bien por sus reducidos ingresos o simplemente por la ventaja que supone evitarse la cocina a su edad (hay también muchos de estos ususarios que incluso viven solos).

La repentina retirada de la empresa que tenía adjudicado el servicio de la cantina ha causado así un gran problema a los cuantiosos usuarios que a diario hacen uso de este servicio en el único centro de día de mayores con el que cuenta la ciudad y que -para hacerse una idea- ronda los 6.500 socios.

Tanto es así que un grupo de ellos, al margen de la junta directiva del centro, ha decidido protestar para exigir a la Junta una pronta solución. En un comunicado de prensa remitido ayer aseguraban incluso contar con la autorización de la Subdelegación del Gobierno para llevar a cabo la protesta.

Por su parte, el presidente de la junta directiva del centro de participación activa de personas mayores, Hermenegildo Leiva, reconoció en declaraciones realizadas a este periódico la existencia del problema, que -explicó- se debe a la decisión de la empresa encargada de la cantina del centro de no continuar con el servicio porque ya no lo considera rentable. No obstante, precisó, corresponde a la Junta de Andalucía resolver un nuevo contrato y el proceso administrativo ya se ha iniciado.

Efectivamente, fuentes de la Delegación Territorial confirmaron que los trámites para reponer el servicio ya han comenzado. De hecho, se prevé que la oferta pública pueda ser publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) esta misma semana. Tras el anuncio se abrirá un plazo de quince días para que las empresas interesadas en hacerse con el contrato presenten sus ofertas. Y luego, siguiendo el procedimiento habitual, se convocará a la mesa de contratación para proceder a su adjudicación. Así que no se espera que el tema pueda quedar resuelto hasta el próximo mes de mayo.

Aunque desde la Junta se reconoce el problema del centro de día de mayores, se apela a la "lógica comprensión y paciencia" de los usuarios ya que se trata de una situación sobrevenida tras la retirada del anterior adjudicatario cuya resolución debe necesariamente cumplir con la legalidad del proceso al tratarse de una convocatoria pública, que tiene también que cumplir una serie de pasos y de plazos para su adjudicación. Con todo, se espera que el tema esté solucionado en aproximadamente un mes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último