Última hora
Las entradas de la final del COAC salen hoy a la venta

Tiritas literarias para curar el alma

iniciativas solidarias Un libro de niños para niños

505 estudiantes del CEIP Reina de la Paz elaboran un libro, titulado 'Botiquín de Ánimoergencias', con cartas para los menores ingresados en el hospital Puerta del Mar

Ernestina Punzano, directora del colegio, y Pablo Jesús González, profesor coordinador del proyecto, en las instalaciones del centro.
Julia Alarcón / San Fernando

10 de junio 2012 - 01:00

En ocasiones, la vida nos depara sorpresas ingratas, tremendas injusticias que, no por inmerecidas, dejan de suceder. Entenderán a la perfección esta aserción los padres de aquellos niños que se encuentran hospitalizados por problemas de salud.

Uno no puede más que preguntarse por qué determinadas afecciones y patologías afectan a menores de edad, inocentes criaturas que pierden parte de su ingenuidad, de su infancia, en la cama de un centro hospitalario donde, de una forma u otra, son conscientes de que algo no marcha como debiera. A pesar de su corta edad, estos pequeños saben -y cuánto- que deben someterse a unos cuidados especiales, a unas atenciones específicas que van más allá de las que ofrecen papá o mamá. Así, médicos y enfermeros entran a formar parte de su entorno más cercano.

Mientras que las hojas del calendario van pasando, los niños hacen planes sobre lo que harán cuando salgan tras su ingreso. Ansiosos por disfrutar con sus amigos y familiares lejos de las cuatro paredes blanca de su habitación, estos chicos necesitan, además de su medicación, ánimos, fuerzas para seguir delante, coraje para no rendirse mientras dure su hospitalización.

Todo esto es lo que los alumnos del CEIP Reina de la Paz han ofrecido a los menores ingresados en el hospital Puerta del Mar a través de una publicación, titulada Botiquín de Ánimoergencias, donde se incluyen cartas y dibujos "para aliviar, en la medida de nuestras posibilidades, su convalecencia en el centro sanitario", explica la directora del colegio isleño, Ernestina Punzano. Botiquín de Ánimoergencias es un libro cargado de buenas intenciones elaborado por 505 alumnos de entre primero y sexto de Primaria del Reina de la Paz. "Ningún estudiante se quiso quedar sin enviar su mensaje de ánimo a los ingresados en pediatría". "De hecho, hasta los más pequeños del centro, los chicos de Infantil, han participado realizando una serie de pósters", comenta el profesor coordinador del proyecto editorial, Pablo Jesús González.

Así, el libro, se divide en seis partes -correspondientes a cada grado de enseñanza- y tienen títulos tan sugerentes como Una pastilla de calor para calmar el dolor, Un sobre de caricias para mejorar la sonrisa, Un jarabe de abrazos para conseguir el milagro, Una cápsula de risa para atajar el desánimo, Una inyección de amistad para curar la soledad y Una transfusión de amor para animar el corazón.

Este proyecto escolar, que nació en el marco del Día del Libro, ha dado como resultado un ejemplar único que recopila 'inyecciones epistolares' así como 'tiritas literarias' que los menores ingresados en el Puerta del Mar recibieron recientemente con gran entusiasmo. Celia, Elena y Manuel fueron los tres carteros encargados de hacer llegar este valioso envío desde La Isla hasta la capital gaditana.

Ahora bien, ni Ernestina Punzano ni Pablo Jesús González se esperaban la repercusión que este libro iba a tener. "Otros centros de salud nos han preguntado dónde podían adquirir este particular botiquín, pero lo cierto es que sólo hay un ejemplar, el que está en el Puerta del Mar", argumenta la directora. "Ante el interés que ha despertado la publicación, nos estamos planteando la posibilidad de buscar financiación para reeditarla e incluso autoeditarla para que otros niños tengan acceso a ella", concluye González.

5 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último