San Fernando Las razones del Orgullo LGTBI

  • La programación de la semana del Orgullo comienza en La Isla con el izado de la bandera arcoiris

Momento del izado de la bandera arcoiris en el inicio de las jornadas del Orgullo LGTBI. Momento del izado de la bandera arcoiris en el inicio de las jornadas del Orgullo LGTBI.

Momento del izado de la bandera arcoiris en el inicio de las jornadas del Orgullo LGTBI. / D.C.

¿Por qué hay que celebrar el día del Orgullo LGTBIQ+? El presentador del acto de inauguración de la semana de actividades que organiza el colectivo Lambda La Isla y el Ayuntamiento isleño, Antonio de la Cruz, ha rechazado contestar directamente. En su lugar los presentes en la Plaza de la Iglesia han escuchado el audio de varias noticias de televisión recientes en las que se informaba de agresiones a personas del colectivo: en Londres, en Madrid, en Barcelona, en Almería, en León... insultos, golpes, patadas que acabaron con algunas de las víctimas en el hospital, hospitalizados y operados en algunos casos.

Ciudadanos de todas las edades, miembros del colectivo LGTBIQ+, concejales de la Corporación Municipal y representantes de distintos colectivos han acudido esta tarde al izado de la bandera arcoiris con el que se iniciaba la semana del Orgullo LGTBIQ+ en San Fernando. Se ha encargado de subir el pabellón multicolor Alexandra Ordóñez, mientras sonaba un himno fundamental para el colectivo, rodeada de varios niños y acompañada de la alcaldesa, Patricia Cavada, que ha destacado el trabajo de la entidad y la necesidad de implicación de las administraciones, además de advertir "a aquellos que les gustaría retroceder, que no estamos dispuestos a tolerarlo".

Momentos antes ha tomado la palabra Uma Rojo, que leía el manifiesto preparado para la ocasión y en el que se recordaban los hitos conseguidos en España: desde 1979 cuando dejó de ser delito, a la aprobación del matrimonio igualitario en 2015, hasta la Ley Andaluza LGBTI. A pesar de ello siguen reivindicando una ley estatal contra la discriminación de la población LGTBI, una ley estatal para las personas trans, protocolos para la no discriminación en los trabajos o en la lucha contra el bullying en las aulas.

"Este es un año especial porque el viernes se cumplen 50 años del primer movimiento de liberación homosexual”, ha apuntado además el presentador. Se refería a los disturbios de Stonewall del año 69 en Nueva York contra una redada policial.

Desde esta mañana puede visitarse en la Casa de la Cultura la exposición del artista Franciscompany, además de la muestra con los mejores carteles del concurso SalconOrgullo (con el que se elige obra para anunciar estas jornadas) los mejores dibujos presentados en el concurso de centros educativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios