Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Desarrollo Sostenible

San Fernando acoge una formación de la UCA para recuperar la cultura y la economía de las salinas

  • La propuesta busca participantes interesados en desarrollar actividades de aprovechamiento de los recursos del Parque Natural

La salina El Estanquillo, ubicada en San Fernando.

La salina El Estanquillo, ubicada en San Fernando. / D.C.

La recuperación de las salinas y esteros, de su cultura, de su economía y de su medio ambiente es el objetivo final de la formación que ponen en marcha el Ayuntamiento de San Fernando y la Universidad de Cádiz (UCA) que apuestan por la salicultura y la economía azul para avanzar en el aprovechamiento, siempre sostenible, del Parque Natural. La propuesta, cuya solicitud de inscripción ya está en marcha, comenzará en abril con la teoría del primero de los dos módulos previstos y se prolongará hasta julio. El centro de congresos y la salina La Esperanza serán escenarios de esta iniciativa.

El pasado julio la UCA y el Consistorio isleño firmaban un protocolo de colaboración "para potenciar las marismas y salinas desde el punto de vista sostenible", recordaba en la presentación la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la UCA, María Jesús Mosquera. Después de unas primeras jornadas de acercamiento a la economía azul previas, el trabajo para implementar las primeras actividades se concreta en esta propuesta que responde al "desarrollo del territorio". Son los Servicios Centrales de Investigación en Salinas los que se encargan de esta iniciativa.

"Todas las universidades agrupan sus estructuras en servicios centrales, donde trabajan sus investigadores. Suelen ser en la Facultad de Ciencias, o Medicina. Pero hace año y medio se inaugura un servicio central no al uso, son 39 hectáreas naturales, en las que los investigadores de biología, ecología, de investigación de las salinas, trabajan en un entorno natural", explicaba sobre esta apuesta que se ubica en la salina La Esperanza, en Puerto Real, donde se desarrollará la parte práctica de esta formación.

En la actualidad este espacio científico cuenta con nueve empresas y quince emprendedores, divulga su trabajo a los centros educativos, conserva la tradición salinera, con una persona que enseña el oficio de salicultor. "Es un lugar de emprendimiento, de transferencia de conocimiento, que divulga a la sociedad. Queremos que ese modelo se extienda y llegue a los municipios. Ahora los vecinos de San Fernando pueden aprender de este conocimiento para poder trasladarlo al Parque Natural, a las salinas de aquí", proponía la vicerrectora.

El profesor Alejandro Pérez Hurtado, director de los Servicios Centrales de Investigación en Salinas, defiende que San Fernando "no podía quedarse fuera de estas iniciativas". "Con una alta tradición en la explotación de la sal y de la acuicultura, tiene un potencial ambiental y de recuperación de la cultura, pero también desde la economía. Hay que traerlo al siglo XXI, no dejarlo en una postal en blanco y negro. Ver qué falló y qué se puede hacer mejor", exponía. 

Pérez Hurtado insiste en la posibilidad que este espacio de investigación aporta a la ciudad para que recupere la cultura de salina, y su potencial económico, también desde el punto de vista turístico o gourmet, a partir del cuidado de la sostenibilidad. Eso serán los tres pilares sobre los que girarán la formación: la cultura, la economía y el medio ambiente. Como ejemplo, apunta que en la salina La Esperanza donde se trabaja en la recuperación de la biodiversidad del Parque Natural han comprobado que es compatible y que la fomenta el manejo artesano del agua. Hay una cuestión muy importante: hay que formar e informar a la ciudadanía, desde jóvenes emprendedores, hasta empresarios y personas que quieran reciclarse sobre cómo sacarle frutos a las salinas.

La formación constará de dos cursos, uno centrado en la formación para guías de la naturaleza y las salinas, donde se dará información sobre estos espacios para que puedan interpretarlo de cara al turismo, "el ecoturismo, el turismo de experiencias que ahora tanto se demanda". La fase teórica será en el centro de congresos y la práctica, para que trabajen actividades en tiempo real, se trasladará a la salina La Esperanza. "Comenzará en abril, y en mayo será esa parte práctica", apunta la concejala de Desarrollo Turístico y Empleo, Regla Moreno, que ha trabajado en la organización de esta iniciativa.

El segundo curso es sobre la economía azul con la idea de diversificar la explotación de una salina. "En la salina La Esperanza estamos aprendiendo que hay muchas líneas de sacarle emprendimiento y emprender, con el cultivo de microalga, de salicornia. Un grupo trabaja en un yogur de sabor salicornia", detallaba. Los participantes recibirán contendidos sobre respeto al medio ambiente con profesorado especializado de la UCA. Un salicultor, con tradición familiar en la materia, que es profesor en la salina se encargará de hablar de la salicultura, y de las técnicas artesanales. "En este caso empezará en junio, para desarrollar la parte práctica en julio, cuando hay sal en las salinas", informa Moreno. En todo este tiempo y también agosto los participantes contarán con un acompañamiento y asesoramiento por si quieren iniciar la aventura de emprender.

En estos días el gobierno subirá a la web municipal un formulario para que las personas interesadas se inscriban en esta formación, con un plazo de solicitud hasta marzo. "Estudiantes, desempleados, emprendedores, empresas que quieran diversificar o reciclarse, está abierta a todo el mundo", precisaba la responsable de Turismo. Cuenta con 35 plazas que se ocuparán con una selección entre quienes estén interesados, con prioridad para los ciudadanos de San Fernando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios