PUERTO REAL

Turismo Puerto Real estrecha lazos con la Salina de 'La Esperanza'

  • La UCA cuenta con la concesión de esta salina puertorrealeña desde al año 2012

  • Se ha convertido en un laboratorio natural de 39 hectáreas con actividades de investigación, educación, turismo y de emprendimiento

Visita de Izco (izquierda) a la Salina de La Esperanza Visita de Izco (izquierda) a la Salina de La Esperanza

Visita de Izco (izquierda) a la Salina de La Esperanza / DCA (Puerto Real)

La salina de La Esperanza, en término municipal de Puerto Real, se ha convertido en un laboratorio natural de 39 hectáreas donde se realizan actividades investigadoras, educativas, turísticas, divulgativas y de emprendimiento en torno a la extracción de la sal y su ecosistema, siendo una infraestructura científica de primer nivel nacional e internacional.

Manuel Izco, teniente de alcaldesa de Fomento y Promoción Económica y delegado municipal de Turismo, ha realizado una visita a la salina acompañado por Alejandro Pérez-Hurtado de Mendoza, director de los servicios centrales de Investigación de Salinas la Esperanza de la Universidad de Cádiz, con objeto de mantener un encuentro donde establecer una colaboración estrecha entre ambas entidades en materia turística y de emprendimiento.

Durante la visita, Izco pudo conocer los importantes e innovadores proyectos que se están desarrollando en este entorno: las actividades de explotación de sal artesanal, explotación de flor de sal, actividades de educación ambiental y ecoturismo, y actividades de investigación y conservación de la biodiversidad. Además, tuvieron ocasión de conversar y conocer la experiencia de algunos de los emprendedores que han encontrado en esta salina el lugar adecuado para poner en marcha sus proyectos empresariales, caso del cultivo de ostras, salicornia, producción de sal y flor de sal.

En palabras de Izco, “durante las últimas décadas hemos vivido de espaldas a nuestras salinas y su entorno, ignorando un legado cultural, patrimonial y económico trascendental que ha formado parte esencial de la identidad de Puerto Real desde su origen. Ahora ha llegado el momento de volver la vista a ellas y la experiencia que se está desarrollando en La Esperanza de manos de la Universidad de Cádiz es un buen ejemplo de cómo estos espacios pueden volver a generar riqueza, respetando y poniendo además en valor el medio donde se ubican y recuperando una importante tradición cultural”.

La UCA cuenta con la concesión de esta salina puertorrealeña desde al año 2012, desde entonces se han llevado a cabo diversos proyectos con el objeto de transformarla en un referente demostrativo en materia de innovación dentro del sector. El pasado mes de septiembre la UCA inauguraba en ellas los Servicios Centrales Salinas “La Esperanza”.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios