"San Carlos cumple con los estándares de calidad, como las encuestas reflejan"
En 2011, destacó Romero, el hospital atendió 51.633 consultas externas
Son numerosas las razones que esgrime la plataforma pro hospital de San Carlos para defender el uso compartido de estas instalaciones militares más allá de los servicios que ahora se ofrecen a la población civil. La infrautilización de estas dependencias a pesar de los recursos disponibles es una de ellas. Efectivamente, sólo dos de las diez plantas del centro se encuentran abiertas (una durante el periodo estival), cuando todas están operativas. Ante una emergencia -como una epidemia u otra situación similar-, sin ir más lejos, San Carlos podría tener habilitadas hasta cuatro plantas en 24 horas. Esta posibilidad demuestra, defendió ayer el primer teniente de alcalde, Francisco Romero, su capacidad. El hospital general de la Defensa cumple con todos los estándares de calidad exigidos por la administración para estar funcionando. "Y las encuestas de satisfacción entre los usuarios así lo ratifican", apostilló el concejal andalucista.
Se refería a los datos que arrojan los sondeos que se realizan a los pacientes acerca de la atención recibida, que reflejan que el 99,5% se encuentra satisfecho con las intervenciones que se realizan en el hospital de día. "Un 99% volvería", apuntó Romero, que detallaba las informaciones que los profesionales del hospital aportan para respaldar el trabajo desarrollado. La valoración de la unidad del dolor, por ejemplo, es excelente. Como también la opinión sobre el personal. Estos datos demuestran, a juicio del líder del PA, que las reticencias que algunos isleños mantienen sobre este espacio sanitario no tienen fundamento. "La cautela que puedan tener se basa en la ignorancia" sobre el funcionamiento real de éste, fueron sus palabras.
Los datos de atención también avalan el trabajo que se realiza en las instalaciones hospitalarias del poblado naval de San Carlos, de la misma manera que resultan otra razón válida para defender la continuidad del convenio entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Defensa. La memoria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) registra que San Carlos realizó en 2011 51.633 consultas, 2.138 atenciones en cirugía mayor ambulatoria, 2.601 consultas de anestesia, 12.890 usos de laboratorio, 10.700 de hematología y 22.768 atenciones de radiología, de las que 1.956 son ecografías, 20.694 radiografías y 114 densiometrías. Pero aún con toda esta oferta, los isleños no son atendido allí sobre dolencias comunes, destaca el primer teniente de alcalde. Alergia, estomatología, medicina interna, oncología, psicología, psiquiatría y reumatología son algunas de estas especialidades que no entran en el convenio. De ahí que también insista en la ampliación del acuerdo.
Romero puso el acento en otra razón más para defender San Carlos: el número de camas concertadas privadas que existen en la provincia, la que tiene una ratio superior de Andalucía en este aspecto. De 3.182 camas en total, 1.026 son privadas, esto es un 33,24%, frente al 20,56% de Málaga o el 17, 95 de Huelva, la que más sobre el resto (Jaén no tiene).
13 Comentarios