Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Turismo y hermandades

Regresa la ruta de Arte Cofrade a San Fernando

  • Turismo organiza una segunda edición de esta iniciativa con la participación de nuevo de Pastora, Ecce Homo y Medinaceli

  • El Consejo de Hermandades crea una comisión para trabajar en la divulgación del patrimonio cofrade

Visita a la casa de hermandad de Medinaceli, en la ruta del año pasado.

Visita a la casa de hermandad de Medinaceli, en la ruta del año pasado. / Ayuntamiento San Fernando

Los sábados 23 y 30 de noviembre vuelven a traer la oportunidad de conocer el patrimonio de algunas hermandades de San Fernando gracias a la Ruta de Arte Cofrade que de nuevo organiza la Oficina Municipal de Turismo con la implicación del Consejo Local de Hermandades y Cofradías.

Los interesados en participar en esta propuesta cultural pueden inscribirse desde hoy acudiendo a la Oficina, cita en la calle Real, 26 o por correo electrónico a turismo@aytosanfernando.org. "Son 20 plazas por ruta, y se inscribirán por orden de petición teniendo en cuenta fecha y hora", ha explicado la concejala de Turismo, Regla Moreno, que estaba acompañada de Ramón Cao, representante de Patrimonio del Consejo.

De nuevo este año participan en la ruta de patrimonio cofrade las hermandades de la Pastora, Ecce Homo y Medinaceli. Ese será el orden en que se realicen las visitas, que comenzarán con el encuentro de los asistentes en la plaza de la Pastora, punto desde el que dos trabajadoras de la Oficina Municipal de Turismo conducirán al grupo a las casas de hermandades. En cada una de ellas recibirán las explicaciones de la persona designada por cada entidad cofrade.

"El objetivo es dar a conocer esa parte menos conocida de las cofradías y hermandades, destacar su orfebrería, su imaginería, sus bordados... que cuidan día a día", ha comentado Moreno. Desde el gobierno municipal se plantea ya trabajar con el Consejo de Hermandades para planificar la próxima ruta con la idea de que no sea solo una vez al año e incluso con la intención que otras cofradías se sumen a esta iniciativa.

"El año pasado fue una experiencia piloto que tuvo una gran aceptación", ha recordado Cao, que agradecía la apuesta del Ayuntamiento por el patrimonio cofrade, "que se guarda en las casas de hermandades" y que se busca poner en valor. De hecho el Consejo de Hermandades ha creado una comisión para divulgar ese patrimonio que se va conociendo. La entidad tiene en marcha un proyecto de catálogo histórico artístico, como apoyo documental.

En esta ocasión se ha reducido el número de rutas por la agenda de las hermandades, inmersas en su actividad habitual "ahora para la Navidad, y después con los cultos y preparativos para Semana Santa", ha apuntado la concejala de Turismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios