Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Hermandades de San Fernando

El Ayuntamiento pone en marcha una ruta de arte cofrade de manera experimental

  • La cita se desarrollará los sábados de este mes de noviembre y el primero de diciembre

  • La idea es trabajar en una ruta cofrade permanente que se sume a la oferta de Turismo

Patricia Cavada (centro),  junto a Mónica Orihuela y Antonio Luque en la presentación de la ruta de Arte Cofrade.

Patricia Cavada (centro), junto a Mónica Orihuela y Antonio Luque en la presentación de la ruta de Arte Cofrade. / Ayuntamiento San Fernando

Medinaceli, Ecce Homo y Pastora mostrarán su patrimonio artístico en una ruta de arte cofrade que pone en marcha la Oficina Municipal de Turismo para los sábados de noviembre y el primero de diciembre. Se trata de una experiencia piloto de la que se tomará nota para crear una ruta permanente que forme parte de la oferta turística de San Fernando.

"De la experiencia de lo que suceda, se planificará, se reorganizará y se perfeccionará para que sea una ruta de arte cofrade permanente", apunta la alcaldesa, Patricia Cavada, que ha presentado la iniciativa que comenzará el próximo sábado junto a la vice hermana mayor de Medinaceli, Mónica Orihuela, y el prioste de Pastora, Antonio Luque. Sus hermandades,más Ecce Homo, han querido sumarse a esta propuesta del Ayuntamiento y ser pioneros.

"Trasladamos la idea al Consejo de Hermandades, que a su vez informó de ella a las cofradías. Medinaceli, Ecce Homo y Pastora han dado el primer paso para mostrar su rico patrimonio", destaca la regidora que reconoce que no puede ser una ruta infinita, puesto que la información que se ofrece de las piezas en detallada, y se hace sin prisas. No se descarta, de cualquier manera, configurar rutas con otras hermandades en el futuro.

Dos guías de la Oficina Municipal de Turismo, Ángela Hidalgo y Patricia Galera, se encargarán de hablar de los espacios expositivos, es decir de las casas de hermandad de cada entidad, y de la Semana Santa isleña. Será una persona designada por cada hermandad la que explique los pormenores del patrimonio cultural y artístico que custodian, convenientemente formadas cada una de ellas. 

Patricia Cavada: "Era necesario mostrar el patrimonio de arte cofrade isleño porque lo que se conoce se valora"

Cada ruta, que se desarrollarán los sábados 10, 17 y 24 de noviembre y el 1 de diciembre, se prolongará en torno a dos horas o dos horas y media, con una media de 30 a 45 minutos dedicada a cada hermandad. Los interesados podrán inscribirse en la Oficina Municipal de Turismo o en el correo turismo@ayuntamientosanfernando.org. Por grupo podrán asistir unas 20 personas. 

"Medinaceli, Ecce Homo y Pastora tienen casas de hermandad adecuadas para la exposición de las piezas", apunta Cavada. En el caso de Medinaceli, según ha expuesto su vice hermana mayor, cuentan con casi el 100% de su patrimonio expuesto en vitrinas. Se hizo, ha detallado, una remodelación para ello, incorporando nuevos expositores, para desarrollar un proyecto propio de abrir una casa museo. "Es el gran proyecto de nuestro hermano mayor, Eduardo Coto", ha destacado Orihuela. Tras la ruta, de hecho, plantean la colocación de infografías, carteles informativos e incluso códigos QR para que cada elemento disponga de información "para que los visitantes conozcan detalles de nuestro patrimonio".

El prioste de Pastora, por su parte, ha mostrado su satisfacción por poder mostrar su extenso patrimonio, el que ha atesorado la entidad durante años, con el apoyo del barrio y la acción de sus responsables y de los hermanos. "Tenemos piezas de bordados, orfebrería... Será una satisfacción para todo el que le guste el arte cofrade", ha defendido Luque, que recuerda que ya los sábados tras la misa de las 20.00 horas se puede acceder al camarín donde se expone la Virgen.

La alcaldesa ha excusado la ausencia de Ana Campos, vocal de caridad de Ecce Homo, que no pudo acudir por una confusión de agenda.

"En estos años hemos trabajado en sintonía con el Consejo de Hermandades poniendo el valor el mundo cofrade, con los exornos en la Semana Santa. Pero todos teníamos en la cabeza la necesidad de mostrar el arte cofrade isleño, porque lo que se conoce se valora", señala Patricia Cavada. Desde el Ayuntamiento se creía necesario enseñar estas piezas artísticas más allá de la Semana Santa. "Incluso hay elementos para los cultos internos que se guardan y tampoco se enseña en esos casos", puntualiza. Ahora será posible conocerlos en el caso de Medinaceli, Ecce Homo y Pastora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios