El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

San Fernando

Habrá una nueva Ruta de Arte Cofrade en 2019

  • Se plantea colocar una señalética especial para las hermandades y los templos participantes

visita a la casa de hermandad de Medinaceli, durante una de las jornadas de la ruta cofrade.

visita a la casa de hermandad de Medinaceli, durante una de las jornadas de la ruta cofrade. / Ayuntamiento San Fernando

La Ruta de Arte Cofrade que el Ayuntamiento puso en marcha con la colaboración de las hermandades de Ecce Homo, Medinaceli y Pastora volverá a organizarse el próximo año. El gobierno municipal mantendrá nuevos contactos con el Consejo Local de Hermandades y Cofradías y con las entidades para fijar un calendario de visitas.

Para esa nueva ruta la idea es que se incorporen más hermandades, así como los templos que sean sede de las corporaciones penitenciales o de gloria y de talleres de enseres, bordados o de orfebrería. El objetivo es dar a conocer con mayor amplitud del patrimonio relacionado con la Semana Santa y las hermandades de San Fernando. Por eso, Turismo estudiará la ampliación de los días en los que pueda llevarse a cabo. Incluso se plantea colocar una señalética especial que identifique las distintas hermandades participantes en estos recorridos cofrades.

En cuanto a los datos de la Ruta de Arte Cofrade que se celebró algunos sábados de noviembre y el primero de diciembre, los datos de la Oficina Municipal de Turismo señalan que el sábado 17 de noviembre fue el de mayor afluencia, con el aforo de participantes completo (20 personas), seguido del 10 de noviembre en el que casi todas las plazas se agotaron. La participación global con respecto al máximo de plazas posibles alcanzó el 70%.

El concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, agradece al Consejo y de las hermandades participantes su colaboración y su predisposición "a impulsar el conocimiento sobre el patrimonio cofrade", que hace que las cofradías y la ciudad destaquen. "Han dado la oportunidad a quien lo deseaba de contemplar piezas de gran interés tanto de bordados como de orfebrería, imaginería, los pasos procesionales, las dependencias donde hacen su vida cotidiana los cofrades de cada hermandad... Muchos de ellos, elementos de un ajuar que se observan en conjunto en la calle cuando salen los cortejos procesionales pero que, gracias a esta ruta, se ha podido ver con mayor detenimiento y admirar su valor por su ejecución, originalidad y el sentido litúrgico de muchos de ellos", apostilla Conrado Rodríguez.

Desde el gobierno local, también se apunta a la satisfacción de las entidades participantes. "Todas ellas así lo han trasladado y públicamente lo han hecho a través de sus medios de difusión", especialmente en sus respectivas web y redes sociales, en donde han subido reseñas y fotografías de las visita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios