Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Reabre en San Fernando el centro de participación activa de San Ignacio tras las obras de modernización

Visita al centro de participación activa de San Ignacio tras su reapertura.

Visita al centro de participación activa de San Ignacio tras su reapertura. / Ayuntamiento San Fernando

El centro de participación activa de mayores de San Ignacio ha abierto sus puertas tras la reforma a la que se ha sometido el edificio para mejorar su eficiencia energética y modernizar sus instalaciones. Responsables de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento han asistido a la inauguración.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, la responsable del área municipal de Desarrollo Social, Isabel Blanco, y el delegado territorial de Inclusión Social y Familias de la Junta de Andalucía, Alfonso Candón, han recorrido las dependencias de este centro que abrió hace más de 30 años. Los trabajos desarrollados ahora han contado con una inversión superior a los 530.000 euros, se enmarcan en la Estrategia Energética de Andalucía, y están financiados al 80% por fondos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

Las actuaciones han incluido la reforma de los sistemas de iluminación, climatización y aire acondicionado, la reforma de los cerramientos exteriores, cubiertas y ventanas; la instalación de gas natural y la modernización de la cocina y aseos, entre otras actuaciones. Asimismo, se recupera el bar, que con su reapertura volverá a ser un punto de encuentro y convivencia.

Mientras han durado las obras, ejecutadas por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento cedió de manera gratuita las dependencias del centro cívico Eugenio Pérez Gener, donde las personas mayores han podido realizar sus actividades durante este tiempo.

La regidora ha insistido al delegado territorial en la necesidad de que San Fernando cuente con un segundo centro de participación activa. De hecho, ha reiterado su propuesta de poner a disposición para ello las instalaciones del edificio de La Ardila, construidas por el Ayuntamiento precisamente con esta misma finalidad, para que pueda prestar este servicio (talleres, charlas, comidas…) con la colaboración de la Junta de Andalucía.

Durante estos meses de traslado a estas dependencias se ha comprobado su funcionalidad "con una experiencia muy positiva para el impulso de las actividades con las personas mayores". "San Fernando es un municipio de mucha población y necesita dos espacios que den cobertura a los isleños y las isleñas más mayores, facilitándoles la cercanía de estos servicios a sus domicilios y barrios", comenta Cavada.

El gobierno municipal destaca la actividad que tiene el centro cívico Eugenio Pérez Gener que acoge el proyecto red social para personas mayores Enrédate, que gestiona Cruz Roja con la colaboración y financiación del Ayuntamiento y cuyo objetivo final es que las personas mayores puedan extender y afianzar su red social como malla de soporte emocional y personal para reducir el sentimiento de soledad y el aislamiento involuntario-

Gracias a este proyecto además se diseñan e imparten actividades de alfabetización digital y talleres de memoria cognitiva, mantenimiento activo, manualidades, desarrollo personal y relajación. Los vecinos y vecinas tienen también a su disposición en el centro cívico de La Ardila espacios lúdicos y de socialización, así como una sala de lectura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios