San Fernando reclama a la Junta un segundo centro de participación activa para mayores en el Pérez Gener
San Fernando/El gobierno de San Fernando reclama que el centro cívico Eugenio Pérez Gener se convierta en el segundo centro de participación activa para mayores de la ciudad. Por el momento y aproximadamente hasta febrero estas dependencias municipales de La Ardila acogerán las actividades y servicios del centro de San Ignacio, inmerso en obras de eficiencia energética.
La concejala de Políticas Sociales, Virginia Barrera, informa de que el gobierno isleño ha remitido una carta a la nueva consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, para explicarle la situación. Se refiere a las conversaciones entre ambas administraciones para ceder el espacio una vez se culminara la obra de ampliación de este espacio cívico de La Ardila. "El centro Pérez Gener ya está dotado, equipado y en uso con un convenio con Cruz Roja de atención a personas mayores, pero tiene un mayor recorrido como centro de participación activa de la Junta de Andalucía, con todos los talleres, servicios y catering subvencionado, entre otras cosas. Por eso hemos reiterado la petición de que la Junta de Andalucía comience a usar este espacio para dar cobertura a esta zona de la ciudad, donde hay que insistir que reside una alta población de personas mayores", expone.
Desde el gobierno se insiste en reclamar a la Junta, que tiene las competencias, que el Pérez Gener se convierta en el segundo centro de participación activa de la ciudad para dar servicio a los residentes de la Ardila, Constitución, Camposoto y toda la zona sur de La Isla. "Esta zona cuenta con una población de alrededor 40.000 personas, por lo que no resulta lógico que contando con estas instalaciones de nueva ejecución y completamente equipadas las personas mayores de la Ardila y de Constitución deban desplazarse hasta la zona de San Ignacio para recibir los servicios de la Junta de Andalucía", defiende. Ese es el objetivo con el que se ejecutó la ampliación del centro cívico de La Ardila, pues la vocación era ceder su uso a la Junta para que fuera una sede permanente de actividades para personas mayores, recuerda.
Por el momento, para atender estas reivindicaciones en las instalaciones se desarrolla un programa específico en colaboración con Cruz Roja para atender a personas mayores. "Pero hay que ir más allá y culminar este proceso para que haya un segundo centro de participación activa en San Fernando", apunta Barrera. San Fernando con casi 100.000 habitantes cuenta con un solo centro mientras otras localidades de la provincia con menor población como La Línea o Sanlúcar tienen dos y tres espacios gestionados por la Junta para atender a la población mayor de 65 años".
También te puede interesar