Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

Podemos exige al gobierno de San Fernando soluciones para las familias con menores que van a ser desahuciadas

  • La formación critica que el equipo de gobierno no haya puesto en prácticas los compromisos en torno al tema de los desalojos y la vivienda

Ana Rojas, en la sede de Podemos en San Fernando.

Ana Rojas, en la sede de Podemos en San Fernando. / Podemos San Fernando

Podemos ha exigido al gobierno de San Fernando "soluciones inmediatas" para las familias que van a ser desalojadas en los próximos días sin alternativa habitacional –la mayoría con hijos menores de edad-, que sufren cortes de suministro energético o con graves dificultades para acceder a viviendas. La formación recrimina que aún no haya cumplido ninguno de los compromisos en materia de vivienda que han sido aprobados en diferentes plenos municipales a lo largo del año 2020.

La portavoz de Podemos, Ana Rojas, critica que el equipo de gobierno no haya llevado a cabo las diferentes medidas prometidas está provocando no solo un retraso en las políticas de vivienda pública, "sino que siga habiendo casos de desahucio sin solución habitacional". Por eso, considera que se ponen "de espaldas" a estos problemas de la ciudad.

Encontrar una solución habitacional, ya sea un alquiler social o una nueva vivienda, es uno de los compromisos no cumplidos a pesar de haberse aprobado en el pleno de octubre la elaboración de un protocolo municipal de prevención de desahucios –"del que no sabemos absolutamente nada"- para atender y mediar en todos los casos con suficiente antelación.

También se aprobó en pleno -"aunque no con el respaldo del PSOE, que se abstuvo en las votaciones, ni por la ultraderecha, que votó en contra"- la negociación de alquileres sociales acordes a las economías de estas familias con entidades bancarias, recuerda la dirigente de la formación morada. "Los bancos con los que se sienta para realizar préstamos con todos sus intereses", apunta. Tampoco se ha llevado a cabo medidas que frenen estos casos "que no pueden acogerse al decreto firmado por el gobierno estatal" de diciembre, demostrándose el nulo interés del gobierno local,  juicio de Rojas.

La negociación con hoteles de la ciudad es otras de las acciones aprobadas, en este caso como alternativa habitacional urgente, igual que los alquileres sociales y temporales con propietarios de viviendas vacías para todas esas familias desahuciadas sin alternativa habitacional. Esta medida se aplica, por ejemplo, por el Ayuntamiento de Chiclana, "también gobernado por el PSOE",

Ampliar el parque público de vivienda para reducir las "vergonzosas" listas de Esisa, apostar por la rehabilitación de infravivienda aumentando el presupuesto y negociar alquileres sociales con entidades bancarias y pequeños propietarios particulares –con estos últimos a cambio de bonificaciones para incentivar estas concesiones- deben ser las prioridades, entiende Rojas, del gobierno durante 2021 en materia de vivienda a la vista de las expectativas económicas y sociales de la ciudad, "evitando que más familias se vean en la calle o con cortes de suministros, especialmente en los casos en los que hay menores".

La dirigente de Podemos recuerda que ya pidió aumentar los recursos de los Servicios Sociales "cada vez más demandados" para que puedan atender todos los casos con la urgencia que precisan "porque no podemos permitir este tipo de situaciones en una ciudad como la nuestra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios