Política

Balance de 2020 de Podemos San Fernando: El año que muestra la importancia de los servicios públicos

  • La formación lamenta la gestión económica del gobierno o los desahucios en pleno estado de alarma 

Ana Rojas, en la sede de Podemos en San Fernando.

Ana Rojas, en la sede de Podemos en San Fernando. / Podemos San Fernando

Podemos San Fernando hace balance de 2020 y destaca que ha quedado patente "la importancia vital que tienen los servicios públicos y la importancia de defenderlos". La portavoz de la formación, sin embargo, lamenta que esto "no queda claro al gobierno de nuestra ciudad cuando sigue terciarizando los servicios y sigue sin hacer la fiscalidad necesaria con respecto al cumplimiento de los contratos y de la calidad de los servicios públicos". Considera que estos "siguen sin ser su prioridad".

No es la única queja que Rojas tiene del gobierno municipal al que acusa de ponerse "de perfil" en la defensa de los derechos laborales de la plantilla de los servicios municipales, como es el caso delpersonal del Teatro de Las Cortes. El desempleo -13.204 personas en noviembre- también ha ido subiendo cada mes "sin que se haya visto una sola acción para paliarlo", apunta. Además, advierte de la bolsa de empleo municipal sigue sin uso y bloqueada más de 5 años para planes especiales de empleo, como el que se aprobó desde Diputación.

Rojas también se ha referido en su balance a la falta de participación y la gestión económica del gobierno de PSOE y Cs y pone ejemplos: "Ha dejado de lado no solo la comisión de reconstrucción, sino cualquier tipo de debate que permita participar y consensuar propuestas de mejora para la ciudad". Los Presupuestos Municipales de 2020 también supusieron un nuevo punto de desencuentro por ignorar las consecuencias de la pandemia" tras el primer estado de alarma cuando se tenían que reforzar, entiende, los servicios sociales ante las necesidades de la ciudadanía.

En ese sentido, la líder de Podemos recrimina el gasto del remanente de 2019 –más de 13 millones deeuros- en proyectos no urgentes, cuando ese montante iba a ser "el remanente de la salvación como anunció el gobierno". Esta gestión se completa con la reciente aprobación de las ordenanzas fiscales "que no se ajustan a la realidad de la ciudad.

La formación morada cuestiona que la vivienda siga siendo uno de los puntos que marcan el año ante los numerosos casos de desahucios en plena pandemia y sin que haya aumentado el parque público. "El gobierno sigue ignorando las reiteradas propuestas de Podemos, como el aumento del presupuesto para rehabilitación, la negociación de alquileres sociales o la paralización de los desahucios, aunque hace escasos días se ha aprobado desde el gobierno estatal –a propuesta de Unidas Podemos- la prohibición de lanzamientos en los casos más urgentes durante el estado de alarma y de los cortes de suministro de la luz,agua y gas a las familias vulnerables", expone. Estas medidas, asume Ana Rojas, "van a salvar de una situación aún más dramática a tantas familias en nuestra ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios