San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando anuncia la resolución del contrato con la adjudicataria del Teatro de las Cortes

  • El concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, confirma la suspensión de los espectáculos de la temporada, aunque asegura que se debe a las pocas entradas vendidas a causa de la pandemia 

Conrado Rodríguez, concejal de Presidencia.

Conrado Rodríguez, concejal de Presidencia. / Ayuntamiento San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando ha anunciado la resolución del contrato con la empresa encargada de la gestión del Real Teatro de las Cortes en pleno conflicto laboral y después de varios meses de impago a los trabajadores, que mañana iniciarán una huelga

Así lo ha anunciado el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, que ha confirmado también la suspensión de los espectáculos previstos en lo que resta de temporada de otoño-invierno. Eso sí, el edil ha precisado que esta medida se achaca a la escasa venta de entradas que ha provocado la pandemia y las obligadas restricciones. Rodríguez, de hecho, ha negado expresamente que la suspensión de las actividades previstas en el Teatro guarden relación con el conflicto laboral. 

Entre las citas suspendidas se incluyen Las musicoaventuras del gato con botas (día 5), la actuación de Zahara (día 6), Alicia en el país de las maravillas (día 7), el espectáculo de magia de Anthony Blake (día 12) y los conciertos de Sole Giménez (día 19) y de Xoel López (día 20). 

Desde el equipo de gobierno se ha asegurado que la suspensión de la programación no acarreará gasto algo al Ayuntamiento "ya que se ha hecho con suficiente antelación", ha explicado Rodríguez. 

En paralelo a la resolución del contrato con la adjudicataria que desde el verano de 2019 gestiona el Teatro iseño -"un proceso administrativo arduo y complejo", ha advertido el concejal de Presidencia- se va a empezar la redactar el pliego de condiciones para licitar el nuevo contrato. El actual, ha precisado, expira junio de 2021. Así que a partir de esa fecha el Ayuntamiento podrá contar con una nueva empresa para gestionar el Teatro, lo que además podría coincidir con una mejora de la situación provocada por la pandemia. 

Aunque la resolución del contrato y la suspensión de la programación deja sin actividades ni espectáculos al Teatro de las Cortes al menos hasta que llegue una nueva adjudicataria, el concejal de Presidencia no ha descartado que pudieran llevarse a cabo actividades puntuales o en el Teatro o, incluso, que si mejorara la situación sanitaria en los próximos meses se pudieran plantear determinados actos o espectáculos. "Habría que estudiar las fórmulas que tenemos para ello", ha advertido. 

Hace unas semanas, cuando trascendió que los trabajadores del Teatro de las Cortes llevaban sin cobrar desde el mes de agosto, la alcaldesa, Patricia Cavada, responsabilizó en exclusiva a la empresa encargada de su gestión, Galicia Events Crew. Debido a los problemas económicos que arrastraba, la adjudicataria había llevado a cabo una cesión de empresa pero no había acreditado debidamente el trámite administrativo ante el Ayuntamiento de San Fernando, lo que impedía que desde el Consistorio se hicieran los pagos. Sobre la empresa, además, pesaban embargos por sus deudas, lo que hacía todavía más complicada la situación de los trabajadores. 

De hecho, la situación de la empresa afecta también a varias dependencias de la Armada en San Fernando, cuya plantilla también ha denunciado impagos. 

Lo cierto es que la adjudicataria empezó a tener problemas nada más aterrizar en el Teatro de las Cortes, donde a los pocos meses estalló un primer conflicto laboral al prescindir de varios de los trabajadores que formaban parte de la plantilla, algunos con casi 20 años de experiencia. Ya entonces denunciaron irregularidades y retrasos en los pagos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios