Cultura

El Teatro de Las Cortes de San Fernando retoma su actividad con el inicio de la nueva temporada de otoño

  • Manu Sánchez abre esta temporada marcada por las restricciones con doble cita con el público isleño, mañana viernes y sábado

  • Marlango, Zahara, Ruibal o Jesús Castilla se subirán a las tablas del coliseo isleño en este programación con la que el gobierno "apuesta por la cultura"

Manu Sánchez, durante una actuación en el Teatro de Las Cortes en 2018. Manu Sánchez, durante una actuación en el Teatro de Las Cortes en 2018.

Manu Sánchez, durante una actuación en el Teatro de Las Cortes en 2018. / Ayuntamiento San Fernando

El Teatro de Las Cortes retoma este fin de semana la actividad con el inicio de la programación de otoño. El humorista Manu Sánchez será el encargado de abrir mañana viernes la temporada con la obra El gran emigrante. Antonio Lizana, Pedro Guerra, Marlango, Zahara o Javier Ruibal, además de obras como Divinas Palabras Bla bla coche y figuras como Antonia San Juan y Alex O'Dogherty son algunas de las propuestas culturales que trae el coliseo de San Fernando durante los próximos meses y hasta el 19 de diciembre.

El gobierno municipal destaca su apuesta decidida por la cultura "en unas circunstancias muy complicadas para el sector". Para esta situación y bajo estrictas medidas de seguridad, defiende la concejala de Cultura, María José Foncubierta, se ha preparado una programación "potente, ambiciosa, de calidad y que apuesta sobre todo por la comedia teatral y el humor, y por la música de algunos de los mejores bandas y artistas nacionales". La propuesta, ha insistido, "van a reforzar como referente cultural de esta provincia" a San Fernando, un objetivo con el que también ha celebrado durante este verano el ciclo Viva la Vida.

El desarrollo de la nueva temporada de Otoño en el Teatro de Las Cortes está marcado por unas fuertes y estrictas medidas de seguridad que entre otras cosas procuran la máxima separación entre personas, lo que se garantiza con un aforo muy reducido que "solo pondrá a la venta 136 de las 393 butacas disponibles en el teatro". "Es un aforo muy por debajo del que establece la normativa", ha apuntado la edil.

Además, se pondrá en marcha un refuerzo de la limpieza, todas las butacas serán numeradas, y todos los asistentes deberán usar de forma obligatoria gel a la entrada al recinto y mascarilla durante el evento.

Esta prudencia también rige la venta de entradas, que será a través de la plataforma online Ticketentradas, de manera progresiva "y tras el estudio de la evolución epidemiológica de la ciudad". Ya están a la venta las de septiembre.

La programación de Otoño en nombres y espectáculos

La temporada de Otoño del Teatro de Las Cortes comienza este fin de semana con el humor de Manu Sánchez, en una doble cita: el viernes 11 y el sábado 12 de septiembre con su obra El gran emigrante. Una  semana después, el sábado 19 de septiembre, el humor seguirá siendo el protagonista sobre las tablas del coliseo con la adaptación al teatro de la novela El asesino de la regañá.

La música también ocupa una parte importante de esta programación marcada por la pandemia. Romperá el hielo el cantante Mario Díaz, ex integrante de Los Adstlánticos, que actuará el 26 de septiembre. Le tomará el relevo el 2 de octubre un artista isleño como Antonio Lizana, 2uno de los nombres de referencia del flamenco jazz", que llega con su cuarto álbum de estudio Una realidad diferente.

Sesión doble también ofrece otro isleño, el actor Alex O'Dogherty con su obra Imbécil, los días jueves 8 y viernes 9 de octubre. Un día después, el sábado 10, la música vuelve a escena con el conocido cantautor canario Pedro Guerra, que deleitará al público con lo mejor de su amplia y conocida trayectoria. El último disco, el octavo, será la propuesta de Marlango, la banda de Leonor Watling y Alejandro Pelayo que estarán en San Fernando el viernes 16 de octubre.

La comedia llega el sábado 17 de la mano de la obra Bla bla coche que dirige Ramón Paso y el domingo 18 con Incondicionales, de Tomás Naranjo-Cluet y Bernardo Rivera, pero de nuevo la música estará presente unos días después. Primero, el viernes 23 de octubre con la cantante Zahara y su disco Astronauta. Después, el sábado 24 de octubre con Marisol Bizcocho y su disco Lo nuestro. Cierra el mes el género teatral con una adaptación de la obra de Valle-Inclán Divinas Palabras, en la versión de José Carlos Plaza para el Centro Dramático Nacional, con un elenco encabezado por María Adánez y Javier Bermejo.

Antonia San Juan llega el domingo 1 de noviembre con el tercer espectáculos que pone en marcha en solitario, Mi lucha. Casi una semana después, el sábado 7 de noviembre, se presenta una mezcla de espectáculo musical y teatral andaluz bajo el título de Flamenco Kitchen, "una divertida visión de género".

El sábado 14 de noviembre es el turno del cantante gallego Xoel López, que ofrece a la ciudad con un espectáculo en el que presentará los adelantos de su nuevo disco Si mi rayo te alcanzara, aunque hará un repaso de sus más de 20 años de carrera musical, incluida su etapa con Deluxe.

De nuevo un isleño será protagonista en el Teatro de Las Cortes, en este caso Jesús Castilla con el espectáculo en el que recrea un güichi de La Isla. Será el 15 de noviembre. El flamenco seguirá el sábado 21 de noviembre con el joven bailaor gaditano Alberto Sellés y su propuesta Once, que cuenta con Milagros Mengíbar como artista invitada.

Noviembre lo cerrará el artista portuense Javier Ruibal que con estará sobre el escenario con los temas de su nuevo disco Paraísos mejores el sábado 28. El músico también presentará sus nuevas canciones, recién grabadas y a punto de ser editadas en un disco creado durante el confinamiento y que se llamará Ruibal.

El mes de diciembre dará protagonismo a los más pequeños de la casa, que tendrán el jueves 5 de diciembre una cita con Las musicoaventuras del gato con botas, un espectáculo familiar a ritmo de las canciones de The Beatles, con música 100% en directo del mítico grupo Los Escarabajos. También el lunes 7 de diciembre será una cita pensada para los niños y niñas, con el espectáculo Alicia y el país de las maravillas. El musical, con guion y dirección de Javier Curtido.

La siguiente cita será el sábado 12 de diciembre con el mentalista e ilusionista español Anthony Blake y su espectáculo + Allá de la imaginación. El colofón a esta completa oferta lo pondrá el sábado 19 de diciembre la cantante Sole Giménez, con su disco Mujeres de música en el que revisita a Violeta Parra, Chabuca Granda, Ivonne Lara, Eladia Blázquez, Natalia Lafourcade o Mari Trini, entre otras reconocidas artistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios