Medidas sociales

Podemos exige que el gobierno de San Fernando medie y frene los casos de desahucio

  • La formación se hace eco de la situación de una madre y su hija menor cuyo lanzamiento de la vivienda, "insalubre según el Ayuntamiento, en que viven está previsto para el día 25

Ana Rojas, junto a Ernesto Díaz, en un pleno municipal de 2019.

Ana Rojas, junto a Ernesto Díaz, en un pleno municipal de 2019. / Román Ríos

Podemos ha denunciado que siga habiendo desahucios en San Fernando "ante la pasividad del gobierno de Patricia Cavada". La portavoz, Ana Rojas, ha exigido al PSOE "que cumpla el acuerdo plenario de mayo en el que se comprometía a mediar en todos los casos de desahucios", y trate de parar el caso de una madre con su hija menor que está previsto para el día 25. La formación recuerda que el Gobierno estatal ha paralizado los desahucios hasta el 1 de octubre.

Rojas critica que los casos de desahucio se siguen produciendo "sin que el gobierno dé una respuesta" y que este nuevo lanzamiento se produce en una vivienda reconocida por el Ayuntamiento como insalubre. La afectada, advierten, sigue sin tener respuesta sobre su situación y sin que el gobierno local le dé una alternativa habitacional.

Podemos hace mención a la moción sobre medidas sociales y económicas concretas "para empezar a atajar la crisis" que presentó en mayo. Entre ellas estaba la de mediar en los casos de desahucios para que ninguna familia isleña se quedara sin casa en plena pandemia. La medida incluía los casos tanto de vivienda pública como privada y se extendía más allá del estado de alarma que estaba entonces vigente, con la intención de dar cobertura durante todo lo que restaba de 2020.

La formación morada exige que el gobierno actúe con "más contundencia" para frenar los casos de desahucio que se puedan producir hasta final de año y con los casos de infravivienda. En este sentido, Rojas ha pedido más coordinación entre concejalías para que la respuesta sea más rápida y efectiva, más parque público de vivienda y que se "desbloquee" la empresa pública de suelo (Esisa) con una auditoría que actualice las listas de espera de la empresa pública, que haga un seguimiento de las situaciones económicas de las casas públicas habitadas para conocer su evolución y actualizar los criterios de asignación.

Podemos ha denunciado los problemas de vivienda que tiene San Fernando, sumados a la infravivienda y a la falta de vivienda pública frente a las facilidades del Ayuntamiento para la construcción privada "cuando estamos en una ciudad con más de un 30% de desempleo y precariedad laboral agravadas por el freno económico que ha generado la pandemia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios