San Fernando

Podemos San Fernando critica que la Mesa Local contra la Violencia de Género pretenda convocarse un año después de su constitución

  • Su portavoz, Ana Rojas, recuerda que todavía no se ha incorporado la segunda psicóloga al servicio de atención a mujeres víctimas de la violencia machista 

Ana Rojas, en rueda de prensa.

Ana Rojas, en rueda de prensa. / Podemos San Fernando

Ana Rojas, portavoz de Podemos San Fernando, ha recordado que, a pesar de que la constitución de la Mesa Local contra la Violencia de Género se anunció hace un año, todavía sigue sin haber mantenido su primera reunión. A eso, suma la formación que sigue pendiente la contratación de una segunda psicóloga para reforzar este servicio "preciso y con las mínimas garantías" a las mujeres y menores que son víctimas de la violencia machista. 

Recuerda la concejala Ana Rojas que, a comienzos de semana, la alcaldesa anunció que la mesa de trabajo se reuniría próximamente –"aunque no hay invitación formal aún"- cuando anunció la incorporación de la Policía Local al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGen) a nivel estatal.

Una incorporación que Podemos considera "necesaria" por su importancia, pero que puede quedar "incompleta" si no se acompaña de un "seguimiento integral" desde los servicios municipales que deben estar a disposición de las víctimas de esta violencia.

A esto suma la formación morada que no hay públicamente un balance de los resultados de la aplicación del I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres "para detectar dónde se puede mejorar".

En este sentido, Rojas insiste en la necesidad de seguir reforzando la formación del personal municipal en cuanto a igualdad y potenciar la prevención entre la juventud isleña en los centros educativos. Tambiénen reforzar las políticas de igualdad "más allá de las fotos y el postureo cada 8 de Marzo o 25 de Noviembre".

La portavoz insiste en que con 33 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que llevamos de 2020, "no se puede dar tregua al machismo ni a las situaciones de desigualdad que aún hay en SanFernando", teniendo en cuenta también que las peticiones de ayuda a los servicios de asistencia a víctimas de violencia machista crecieron un 60% -hasta 1 8.700 casos- en todo el país durante el estado dealarma y un 460% -504 casos- las consultas online al 016 durante el mismo periodo, según datos del Ministerio de Igualdad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios