San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando anuncia la constitución de la Mesa Local contra la Violencia de Género

  • El Consistorio renueva el convenio que garantiza la incorporación de la Policía Local al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGen) 

Reunión de la Junta Local de Seguridad. Reunión de la Junta Local de Seguridad.

Reunión de la Junta Local de Seguridad. / Ayuntamiento San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando ha renovado el convenio con el Gobierno central que garantiza la incorporación de la Policía Local al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGen) del país, lo que para el gobierno municipal pone de manifiesto el compromiso del gobierno municipal ante este preocupante problema social. 

La reedición de este acuerdo entre el Consistorio y el Ministerio de Interior se suscribió el pasado viernes en el marco de la Junta Local de Seguridad extraordinaria que se celebró en la ciudad de San Fernando, y que contó con la presidencia de la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, y el subdelegado del Gobierno central en la provincia de Cádiz, José Pacheco, que ha agradecido la implicación del municipio en esta batalla contra la violencia machista.

La regidora ha resaltado "la absoluta convicción del Gobierno en la necesidad de poner en marcha todos los mecanismos para luchar contra esta lacra social" y ha recordado que el municipio forma parte desde 2016 del sistema VioGen, que busca establecer una tupida red que permite el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas y de sus hijos en cualquier punto del territorio nacional. "Es un ejemplo perfecto de que la coordinación entre administraciones funciona y da buenos frutos", ha señalado la primera edil.

"San Fernando es una ciudad que tiene un compromiso firme y sin fisuras con la igualdad, y contra la violencia machista como una de las más graves consecuencias de la desigualdad, por eso hace ya años que dimos el paso de sumarnos a este sistema, que abrió la puerta a un trabajo mucho más profundo y concienzudo en la ciudad para plantar cara a la violencia de género", ha apuntado Cavada.

En ese sentido, la alcaldesa ha recordado que ya se anunció la creación de la Mesa Local contra la Violencia de Género, un instrumento operativo para trabajar en la prevención contra la violencia hacia las mujeres y para ofrecer desde la Administración Local una respuesta rápida, coordinada y eficaz a los casos que se produzcan en el municipio.

La intención era que la primera sesión constitutiva de este órgano se hubiera celebrado esta pasada primavera, pero dada la situación vivida por los efectos de la pandemia del coronavirus Covid-19 la nueva planificación es que esta reunión se celebre en el mes de octubre.

En este tiempo, se ha trabajado en la selección de las personas representantes de las diferentes entidades y asociaciones que la integran, así cómo en el diseño de los estatutos y su protocolo y normas de funcionamiento. En concreto, la Mesa Local contra la Violencia de Género está formada por la alcaldesa, la secretaria general de la Corporación Municipal, la concejala de Mujer, un representante por cada grupo político municipal, un representante del Juzgado de Violencia de Género de San Fernando, un representante de la Policía Nacional, un representes del Colegio de Abogados, un representante del Servicio Andaluz de Salud, y un representante de los centros educativos, así como una representante de las asociaciones de mujeres, que se elegirá por todas las asociaciones de mujeres existentes en la ciudad. También la integrarán dos técnicos municipales, uno de la Concejalía de la Mujer y otro de la concejalía de Políticas Sociales y Salud.

La creación de la Mesa Local contra la Violencia de Género está recogida como línea estratégica de prevención y transformación social en el I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, aprobado por el Ayuntamiento de San Fernando en marzo de 2018, y ha sido concebida como una herramienta de trabajo en la que estarán representados todos los ámbitos y profesionales implicados, directa o indirectamente, en la lucha contra la violencia de género.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios