Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

La Policía Local se une al VioGen para luchar contra la violencia de género

  • Los agentes municipales podrán coordinarse ahora con la Policía Nacional para la protección de las víctimas

Un convenio con el Ministerio del Interior permitirá a la Policía Local a partir de ahora estar conectado al programa VioGen para luchar contra la violencia de género y para proteger a las víctimas. Concretamente, al intergrarse en este sistema el cuerpo municipal podrá conocer los datos de las mujeres víctimas de violencia machista, para saber qué nivel de riesgo tienen y qué protección deben tener. "Eso hará posible que en Policía Local se puedan poner las denuncias y pueda ayudar a la Policía Nacional", decía a finales de noviembre la concejala de Inclusión y Políticas Sociales, Ana Lorenzo, que destaca la apuesta del gobierno municipal por desarrollar cuantas medidas sean necesarias para luchar contra esta lacra social. El acuerdo se firmó el pasado viernes en Sevilla en la sede del Gobierno en Andalucía con la presencia del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el delegado del Gobierno, Antonio Sanz.

Efectivamente, la rúbrica de este convenio, reitera la edil socialista tras la cita del viernes, supondrá la colaboración de la Policía Local y la Policía Nacional, que se repartirán a partir de ahora el seguimiento y protección de las víctimas de género, lo que redundará en una mayor agilidad y calidad de los servicios prestados a las mujeres que tienen alguna orden judicial de protección en San Fernando. "Todo el procedimiento se articula a través de una aplicación informática desarrollada por el Ministerio de Interior (sistema VioGen)", detallaba Lorenzo.

Entre las claúsulas del acuerdo, cabe destacar la incorporación de la Policía Local a la citada aplicación, la formación proporcionada por Interior para el manejo del programa, la constitución de una comisión técnica de mantenimiento integrada por tres representantes de cada una de las partes, y la vigencia inicial de cuatro años, que se podrá prorrogar por períodos de un año de manera automática.

Ya en marzo de 2006 el Consistorio se unió al protocolo que habían suscrito el Ministerio y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Los agentes municipales designados realizaron la acción formativa en noviembre de 2014 y apenas un mes después la Junta Local de Seguridad de San Fernando aprobó la adhesión al procedimiento específico de colaboración entre las fuerzas y cuerpos de seguridad existentes en el término municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios