Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

El Pleno acuerda un grupo de trabajo para tratar el futuro de la Feria del Carmen de San Fernando

  • La moción del PP sale adelante con el apoyo unánime de toda la Corporación Municipal

Imagen tomada tras el encendido del alumbrado extraordinario de Feria de este año.

Imagen tomada tras el encendido del alumbrado extraordinario de Feria de este año. / Román Ríos

Dos visiones diferentes se han expuesto en la sesión plenaria sobre la Feria del Carmen: la que ha dibujado el Partido Popular (PP) que presentaba una moción y Andalucía por Sí (AxSí) y la que ha ofrecido el gobierno municipal. Unos reclamaban medidas para revivir estos festejos; el equipo de gobierno defendía sus medidas. Eso sí, como los otros intervinientes en el punto han estado de acuerdo en que necesita más acciones, más propuestas, más iniciativas para convertirse en un referente para la provincia. Por lo pronto, tanto el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, como la alcaldesa, Patricia Cavada, han insistido en que en septiembre se convocará la mesa de trabajo que solicitaban los populares, y que también apoyó de palabra (no solo de voto) Ciudadanos.

"Han dicho que sí, que van a convocar, pero lo que quiero es que lo hagan", ha advertido el portavoz del PP, José Loaiza, que hacía referencia a que esta misma propuesta fue debatida en julio de 2017 después de una edición de la Feria del Carmen en la que se demostró, a su juicio, que iba a peor. "Pedíamos un grupo de trabajo donde estuvieran los grupos políticos, los caseteros, los feriantes... para desarrollar un plan director para el año siguiente. Ahora lo pedimos para 2020", ha ironizado el dirigente popular.

Entre las medidas que se planteaban y en la que vuelven a insistir está el abaratamiento de los costes de montaje. "Este año solo han montado 28 casetas", ha señalado. Matizaba el dato en su intervención el portavoz de AxSí, Fran Romero, que excluía las dos casetas municipales para estimar que han puesto caseta 26 entidades. Como Loaiza considera que la Feria adolece de promoción y de una programación fuerte. "La Feria se está muriendo", decía el líder popular. "La Feria se nos muere o puede que esté ya muerta", pronunciaba el responsable andalucista. Su formación ya ha sacado en otras ocasiones el debate del cambio de fecha a la palestra.

"El presente es lamentable", ha descrito Romero, para hablar de la realidad de este año, en la que los caseteros han percibido menos cantidad de personas. "Las medidas que han hecho estos años no han servido para nada", ha abundado en esta idea Loaiza.

Al tomar la palabra Rodríguez ha defendido la gestión realizada: reducción de costes hasta el máximo legal –"no se pudieron incluir bonificaciones por que Intervención dijo que eran ilegales", ha recordado–, la mejora de la iluminación, la ordenación de los aseos, la apuestas por las terrazas en las casetas o el incremento de actividades con la proclamación de las salineras en el recinto o las actuaciones que programan los caseteros. "Pero no estamos contentos, somos más ambiciosos y la Feria tiene que ser un referente provincial", admitía. Finalmente, todos han estado a favor de la mesa de trabajo, "en nadar en la misma dirección", como mencionaba Francis Posada (Cs).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios