Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

¿Cambiar la Feria de fecha?

  • A escasos días del comienzo de la fiesta y con un mínimo histórico de casetas en La Magdalena los andalucistas reabren el debate. Insisten en trasladar la Feria al mes de septiembre 

Montaje de la Feria, en una imagen de archivo

Montaje de la Feria, en una imagen de archivo / Román Ríos (San Fernando)

A menos de una semana para el comienzo de una nueva Feria del Carmen y con un dato alarmante sobre la mesa –el mínimo histórico de 32 casetas que este año se instalarán en el recinto de La Magdalena– los andalucistas han decidido reabrir el debate en torno al futuro de la fiesta para abogar de manera tajante por un cambio de fecha y por trasladar la cita a finales de septiembre, coincidiendo con la celebración del aniversario de Las Cortes de 1810. Están convencidos de que es la mejor solución para evitar que la Feria, al cabo de unos años, termine desapareciendo.

No es la primera vez que la formación política Andalucía Por Sí lanza esta propuesta. Ya lo hizo el año pasado, a las puertas también de una nueva Feria con la evidente intención de abrir el debate entre los isleños en plena celebración de las fiestas. Pero las cifras de este año apremian. “Tenemos que hacer algo con la Feria. No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras se apaga. Es el momento de ser valientes”, ha afirmado esta mañana el coordinador local de AxSí, Lolo Picardo, al insistir en cambiar la fecha de la Feria para trasladarla a septiembre, lo que –explica– permitiría contar un clima más apropiado para disfrutar de la Feria durante todo el día.

Aunque que la Feria, a causa del calor, se quede solo en unas cuantas horas de la noche, en una velada, no es el único problema que explica el progresivo declive de la fiesta. A los efectos de la crisis económica, de la que todavía no se ha recuperado La Isla, se suma el incremento de los costes que implica abrir una caseta en La Magdalena. La media –recordó Lolo Picardo– ronda los 2.000 euros, pero a eso hay que sumar otros gastos como el seguro o el consumo eléctrico... “Ocurre que, por ejemplo, una hermandad obtiene más beneficios con una verbena que en la Feria”, apunta. ¿Para qué montar pues una caseta en la Feria del Carmen si apenas resulta rentable? Es la causa por la que, año tras año, disminuye la cifra en el recinto ferial. En los años 90 –recordaron los andalucistas– la media era de 70 casetas. Incluso en 1989 –según los datos que maneja esta formación– se llegó a registrar un máximo histórico de 107 casetas. Nada que ver con las 32 de este año.

De ahí que apuesten por suprimir los costes del montaje para los caseteros, que suelen ser en su mayoría asociaciones, hermandades y colectivos... El Ayuntamiento –según su propuesta– asumiría este coste, que este año ha sido de 67.680 euros. Hay precedentes: en Carnavales, es el Consistorio el que paga las carpas de las peñas y, en Semana Santa, hace lo mismo con la Carrera Oficial, que ronda los 45.000 euros. No sería nada descabellado, dice AxSí.

Y esa rebaja de costes, unida al cambio de fecha, pondría a la Feria isleña en disposición de afrontar una recuperación real. Incluso plantea la posibilidad de consensuar con Acosafe de integrar la feria de la tapa que ahora se celebra en torno al 24-S.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios