El PSOE advierte de que los ingresos del autobús bajaron en casi 118.000 euros
El déficit previsto para 2012 se desvió en 72.000 euros euros respecto a la cifra fijada para ese ejercicio León critica que las medidas del Gobierno municipal no hayan tenido resultado
La auditoría de la empresa concesionaria del servicio de transporte urbano de la ciudad recoge la reducción de los ingresos del último ejercicio cerrado, 2012, de 583.057 euros frente a la cifra del año anterior, 700.881 euros. La consecuencia de esto se refleja en los datos del déficit, advierte la formación socialista, que señala a la bajada del número de usuarios como la causa de esta diferencia de ingresos de 117.724 euros. "El grueso de esos ingresos es la venta de billetes de pasajeros, de lo que se desprende esa bajada de viajeros de la que no tenemos datos oficiales", apuntó el viceportavoz del PSOE, Fernando León. Los socialistas, aún así, realizan una estimación a partir de los datos económicos y calculan que la pérdida de usuarios es de más de 100.000 personas durante el pasado año.
"Los datos demuestran el fracaso del PP en la remodelación hecha en las líneas del autobús urbano, con la eliminación de una de las tres que existían", manifestó el concejal del PSOE. Eso ha acentuado, insiste la formación, la tendencia del urbano en perder pasajeros, algo que se produjo entre 2004 y 2010 cuando dejaron de coger este transporte público en torno a un 50% de viajeros. Entonces, recuerda el dirigente socialistas, se disparó el déficit en un 110%. Ahora el déficit baja de 1.390.929 euros a 1.271.981 euros, lo que no supone, sin embargo, que se alcance el objetivo de 1,2 millones de euros que había fijado el Ayuntamiento. De hecho, las previsiones municipales elevaban la reducción con la eliminación de una línea de autobús hasta los 480.000 y apenas se ha llegado a 119.000 euros, "muy lejos del objetivo previsto", puntualizó.
Fernando León se adelanta al avance de este año para pronosticar, incluso, que tampoco se cumplirá el déficit de 1,1 millones de euros estipulado para el presente 2013, puesto que "la tendencia en el número de pasajeros en lo que llevamos de año es a menos y por tanto los ingresos serán menores". A eso suma que ya se ha producido el descuento de los gastos generales de personal y de consumo de combustible (que se producía en esa tercera línea desaparecida) y que se tendrá que corregir la desviación de 71.981 euros. "Será inalcanzable que el déficit se reduzca en ese caso en 171.981 euros", auguró el edil del PSOE.
Con todo, la empresa concesionaria obtuvo unos beneficios en 2012 de 241.961 euros por la prestación del servicio, "aparte de los pagos de los intereses de demora". "¿Qué interés puede tener una empresa por mejorar el servicio si se le garantiza el beneficio?", cuestiona León, que vuelve a lamentar la decisión municipal de prorrogar hasta 2027 la concesión del servicio en lugar de abrir un concurso. "Se hubieran presentado otras propuestas, con nuevas ideas y soluciones", apunta. Entre otras cosas, el viceportavoz del PSOE cree necesario renovar la flota: sustituir los autobuses actuales que tienen más de 12 años de servicio por microbuses, lo que beneficiaría al usuario y al medio ambiente. Además, reitera su demanda de que se ponga en marcha el billete gratuito para los pensionistas como se aprobó el año pasado en un pleno.
Las peticiones socialistas se encaminan también a que se realice por los servicios municipales una auditoría a la compañía para establecer si los gastos que se imputa al servicio en San Fernando corresponde exclusivamente a éste puesto que los datos son de la cuenta general de la empresa sin que se den detalles al respecto.
7 Comentarios