San Fernando

Nueva campaña de esterilización de gatos callejeros en San Fernando

  • El proceso para atender a 100 felinos comenzará este mes y se extenderá durante un año 

Un gato de la colonia existente en el solar de Fábrica San Carlos, en una imagen de archivo. Un gato de la colonia existente en el solar de Fábrica San Carlos, en una imagen de archivo.

Un gato de la colonia existente en el solar de Fábrica San Carlos, en una imagen de archivo. / Román Ríos

El Ayuntamiento ha adjudicado una nueva campaña de esterilización de un centenar de gatos de las colonias censadas que existen en la ciudad. Será el Centro Veterinario Tofee, que presentó una oferta por 6.050 euros, el encargado de estas tareas. Para la puesta en marcha la concejala de Bienestar Animal en funciones, Mar Suárez, se ha reunido hoy con cuidadores de estas colonias.

"Se trata de una campaña que, junto con otras actuaciones emprendidas en beneficio de los animales, ha hecho que San Fernando sea un municipio referente en buena gestión en este ámbito", defiende Suárez, que habla de un modelo participativo, involucrando a profesionales, protectoras y voluntarios.

Con este nuevo proceso se finalizará el trabajo de esterilización en las colonias controladas en la que quedan ejemplares por intervenir. La idea es evitar el incremento en el nacimiento de gatos callejeros sobrepasando de esta forma las opciones de control de la Concejalía de Bienestar Animal y del colectivo de cuidadores para que los ejemplares callejeros gocen de buena salud y manutención.

Como detalla la edil socialista los cuidadores colaboradores –que son alrededor de 70 en la ciudad- capturan a los felinos para trasladarlos a la clínica veterinaria, donde son hospitalizados, se les prepara para la operación, anestesia, marcaje de oreja en los gatos intervenidos, identificación y mantenimiento posoperatorio, incluida medicación. Por vez primera, la campaña incluirá la aplicación del tratamiento Convenia, un antibiótico inyectable de acción prolongada para uso en felinos y caninos. Una vez sometidos al tratamiento, los cuidadores introducen de nuevo los ejemplares en la colonia.

La campaña se desarrollará a lo largo de un año de manera programada y coordinada entre el Ayuntamiento, los cuidadores voluntarios y la clínica que prestará el servicio. "Se iniciará este mes de junio, por eso próximamente se les hará entrega a los voluntarios de la documentación en la que se explica la metodología de la campaña y el protocolo de actuación basado en el método CES: captura, esterilización y suelta", apunta Suárez.

Las colonias de gatos callejeros están localizadas y señalizadas desde que el pasado año se completara el mapa definitivo de asentamientos de felinos. Con la señalización se han minimizado además los atropellos accidentales. Se ubican tanto en zonas urbanas -barriada Diputación, Bazán, Constitución y entorno del centro comercial La Atlántida, plaza Rodríguez Arias y La Casería, en otras- como en el extrarradio, por ejemplo, en La Magdalena y el entorno del Puente Zuazo, en el parque de las Huertas, el Cerro o en Bahía Sur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios