Normalidad en una Feria en la que la crisis sigue presente

El balance de seis días de fiesta es positivo · Destacan la tranquilidad de sus jornadas, la efectividad de los distintos servicios y el bajo consumo registrado

Numerosos ciudadanos pasean por el recinto de La Magdalena, en una de las noches de la ya pasada Feria del Carmen.
Dolores Mancheño / San Fernando

20 de julio 2011 - 01:00

La exitosa actuación de los operativos de seguridad y a la ausencia de incidentes de gravedad durante la Feria del Carmen y de la Sal 2011 permitieron que la fiesta isleña trascurriese con total normalidad durante sus seis días de duración. Es la nota más destacada del balance de Feria que el alcalde, José Loaiza (PP), y la delegada de Fiestas, Cristina Arjona (PP), hicieron público ayer. Según explicaron en su intervención, todos los dispositivos puestos en marcha para la Feria resultaron efectivos, tanto la Policía Local, Protección Civil y Bomberos como los servicios municipales de Mantenimiento, Electricidad y Limpieza. En definitiva, desde el Gobierno municipal, se dio gracias a todos los que han hecho posible que esta intensa velada haya transcurrido sin incidentes.

Un año más, la crisis ha hecho mella en el recinto ferial, no obstante, esta bajada de consumo no discrepa mucho de la del año pasado: el cambio brusco se notó de la Feria de 2009 a 2010, mientras en esta nueva edición se ha mantenido esa bajada.

El día que se registró menos afluencia de gente fue el miércoles, apuntan desde el equipo de gobierno, aunque el panorama cambió por completo durante jueves, viernes y sábado, cuando se apreció un incremento de visitantes con respecto a los datos que se manejan del año pasado. Con todo, el día del Carmen, que esta año ha coincidido con la velada del sábado, se convirtió en el día más fuerte de la Feria.

No hubo cambios en las casetas, que como el año pasado han sido un total de 48, apreciándose que las que mayor número de personas han acogido han sido las casetas más exornadas.

Uno de los mayores éxitos que ha logrado esta nueva edición ha sido la del uso y disfrute del espacio destinado a los más pequeños, la ludoteca, hasta la que se acercaban cada noche numerosas familias para dejar allí a los niños.

También contó con una gran asistencia la procesión marítima de la Virgen del Carmen. Las mareas han provocado que este año se celebrara más temprano de lo habitual, lo que no ha evitado que se apreciara un mayor éxito y un aumento en la afluencia de público. Igualmente, en la actividad ecuestre se ha hecho patente un incremento de participación, con más de ochenta caballos pertenecientes a ciudadanos de La Isla.

El día de la mujer también ha sido una de las veladas más exitosas de la Feria, puesto que cada año se registra más afluencia, más consumo y, sobre todo, son más las mujeres que deciden acercarse al recinto vestidas de flamenca.

Entre los datos de Fiestas, el alcalde y la responsable de la Delegación resaltaron que el consumo registrado en las casetas ha sido similar al del 2010, como en los puestos ambulantes de comida, a pesar del aumento de estas instalaciones. Donde sí se ha sufrido un notable descenso ha sido en las atracciones.

El Gobierno municipal también ha comprobado las cifras del turismo durante esta semana de Feria. Los números indican que ha aumentado un 30% respecto al año pasado, llegando la ocupación de los establecimientos hoteleros al 70%.

En cuanto a la seguridad en la Feria, los altercados han descendido a la mitad, de 80 intervenciones del año pasado se ha bajado a 40. Destacan la incautación de estupefacientes y algunas reyertas sin importancia. Como dato anecdótico, sólo se han perdido tres niños en los seis días de fiesta.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último