El Museo Naval inaugura 'En la perla de África', su primera exposición temporal
La muestra, que estará abierta al público durante tres meses, refleja la presencia de la Armada en Guinea Ecuatorial y sus islas
Hasta 53 piezas de distintos museos están expuestas
El Museo Naval ha abierto su primera exposición temporal, En la perla de África (1778-1883), una muestra que rinde homenaje a los marinos que participaron en las expediciones que la Armada española realizó a Guinea Ecuatorial y que tiene un recuerdo especial para quienes habitaban las islas de Fernando Poo, la etnia de los bubis primordialmente. "Se cumplen ahora 50 años desde que salimos de Guinea Ecuatorial", comenta el nuevo conservador del Museo Naval de La Isla, el capitán de navío Fernando Belizón, para explicar la temática de esta exposición que estará abierta hasta el 28 de septiembre.
Las 53 piezas de la muestra provienen de distintos museos estatales, dependientes del Ministerio de Defensa como el Museo Naval de Madrid o el propio Museo isleño; del Ministerio de Cultura como el Museo de América y el Museo Nacional de Antropología; y autonómico, que es el caso del Museo de Pontevedra que ha cedido la única medalla que se conserva en España -que se sepa- de la campaña de Fernando Poo que dirigió Juan José Lerena y Barry en 1842 y de la que formó parte Casto Méndez Núñez. Ambos marinos se implicaron intensamente en el conocimiento de Guinea Ecuatorial -también Carlos Chacón Michelena, el primer gobernador militar residente de Fernando Poo- y tienen un hueco importante en la muestra.
"Para el Museo Naval, también para San Fernando, es un hito, porque las exposiciones temporales son interesantes al reflejar la capacidad para renovarse", asegura Belizón que destaca el trabajo realizado por la directora técnica del Museo, Alicia Vallina, que tuvo la idea de la muestra, y por todo el personal de las instalaciones, que se ha implicado de lleno en la preparación. "Apenas llevo dos semanas en el cargo, antes de mí han trabajado mucho, han hecho una labor encomiable", resalta, con una mención especial al anterior conservador, el capitán de navío Vicente Ortells, por todo el tema burocrático que desarrolló para la muestra antes de irse. "Hemos tenido la ayuda especial del alférez de navío José María Gálvez Farfán, restaurador y responsable de la conservación preventiva del museo, que se ha encargado de buena parte del montaje", apunta Vallina, comisaria de la muestra y encargada de la responsabilidad científica y del discurso de la exposición. "He hecho los textos y la organización del discurso", reconoce quien incluso antes de ser destinada a estas dependencias culturales ubicadas en la Antigua Capitanía ya tenía esta idea.
Los visitantes pueden acceder libremente a la zona que se ha acondicionado para esta muestra, que ocupa el espacio del salón de actos del edificio. "Está muy bien montada, muy fina, con la idea de que sea agradable", señala Belizón. "Tienen la hoja de sala y la proyección final, una visión general que no llega a tres minutos, para apoyarse. Podrán fluir, establecer su propio discurso, llegar a sus propias conclusiones, plantearse interrogante, sin que esté guiado, tan dirigido", expone Alicia Vallina. Se podrán formar esa imagen propia a partir de piezas de carácter etnográfico, cartografía, elementos antropológicos, fotografías o prendas de vestir y adornos, que reflejan la organización y jerarquía de la tribu bubi, que primaba en las islas.
Aunque la propuesta se centra en las expediciones que se hicieron a las islas entre 1788 y 1883 algunos de los bienes culturales se desmarcan de este periodo, puesto que la presencia de España en el país africano y de la Armada continuó durante tres siglos, hasta 1968. Concretamente, la independencia de Guinea Ecuatorial se remonta al 12 de octubre de 1968.
La inauguración de la muestra estuvo presidida por el almirante de la Flota, Juan Rodríguez Garat, además de varios almirantes de la Bahía de Cádiz. Belizón agradecía a los patrocinadores, el Museo Naval de Madrid y la Fundación Museo Naval, sin cuya implicación no hubiera sido posible llevar adelante este proyecto.
No hay comentarios