San Fernando

La Junta negocia con Adif los temas pendientes del tranvía

  • La consejera de Fomento, Marifán Carazo, afirma en el Parlamento que se ha solucionado la conexión física de las vías del tranvía y del ferrocarril en el tramo de Río Arillo 

  • La formación del personal se llevará a cabo durante las pruebas dinámicas 

Cruce de vías del tranvía en La Ardila. Cruce de vías del tranvía en La Ardila.

Cruce de vías del tranvía en La Ardila. / Román Ríos (San Fernando)

El tranvía se pondrá en funcionamiento cuando se acaben las obras. Es el compromiso del gobierno andaluz que la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha reiterado esta tarde en el pleno del Parlamento en respuesta a la pregunta de la socialista isleña Araceli Maese sobre la fecha en la que se pondrá en marcha este nuevo medio de transporte para la Bahía de Cádiz.

Una cuestión que, por cierto, no ha dejado de sorprender al gobierno andaluz, que ha recordado que la "culpa" de la situación en la que se encuentra el tranvía y la posible devolución de ayudas millonarias a Europa "tras dos prórrogas" es en exclusiva del anterior gobierno de la Junta. 

Aún así, el debate plenario ha servido para que la consejera diera a conocer varias novedades, entre ellas, la autorización del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para proceder a una de las obras que seguían estando pendientes: la unión de la plataforma tranviaria desde el nudo de La Ardila con las vías del tren. 

"Cuando llegamos a esta Consejería y asumimos la gestión nos dimos cuenta de que no existían las autorizaciones de Adif para la conexión física del tranvía y del ferrocarril. Hemos trabajado y ya está solucionado", ha afirmado Carazo. 

Carazo ha anunciado también otros acuerdos con Adif, Renfe y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (Aesf) que permitirán avanzar en la terminación de las polémicas obras del tranvía. Próximamente, ha afirmado, se celebrará una nueva jornada de trabajo con responsables de estos organismos para seguir avanzando y poner en servicio este nuevo sistema de transporte.

Marifrán Carazo ha recordado que el anterior gobierno socialista no fue capaz de poner en servicio el tranvía de Cádiz en la fecha que se comprometió, antes del pasado 1 de abril, a pesar de los siete años de retraso que acumula esta infraestructura. La consejera ha resaltado que cuando el nuevo equipo de la Consejería asumió la gestión, en enero pasado, "no había autorizaciones de Adif para la conexión física de las vías del tranvía y el ferrocarril, ni estaba terminada la parada de Río Arillo, ni se habían ultimado los convenios necesarios con Renfe y Adif que hicieran posible su puesta en servicio".

En estos pocos meses, expone, el equipo de la Consejería ha logrado que se retomasen el pasado 31 de mayo la fase de pruebas dinámicas del tranvía, tras formalizar nuevos contratos "ya que los anteriores caducaron". Además, se han puesto al día los expedientes administrativos que permitirán que la Dirección General de Fondos Europeos aborde con la Comisión Europea la negociación para salvar los fondos Feder obtenidos (124,94 millones), logrando el apoyo de la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda.

También, ha señalado la consejera, se han mantenido reuniones con Renfe, Adif y la Aesf para involucrar a las tres entidades públicas adscritas al Ministerio de Fomento. Eso ha hecho posible un acuerdo con Adif que permitirá terminar la parada intermodal de Río Arillo en la zona mixta (queda por instalar la marquesina y los ascensores) y programar actuaciones para la conexión de esas vías; formalizar con Renfe Operadora el contrato de asistencia para la formación práctica del personal, que se incorporará este mes a las pruebas dinámicas; y se ha avanzado en la homologación del material rodante y en el expediente de autorización de puesta en servicio con la Aesf. Junto a ello, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha intensificado el trabajo para desbloquear las modificaciones de contratos de obras y sistemas pendientes de ejecutar.

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