San Fernando

31 de marzo: la fecha límite del tranvía

  • Sentencia Tranvía hace pública una respuesta de la Subdirección General de los fondos FEDER en la que se asegura que ya se ha pedido a la Junta que informe del estado del proyecto

  • La Comisión Europea tendrá que establecer las correcciones que procedan a la ayuda aplicando el principio de proporcionalidad 

Dos trenes del tranvía circulan a la vez por el trazado de Chiclana a San Fernando, en el pasado mes de diciembre. Dos trenes del tranvía circulan a la vez por el trazado de Chiclana a San Fernando, en el pasado mes de diciembre.

Dos trenes del tranvía circulan a la vez por el trazado de Chiclana a San Fernando, en el pasado mes de diciembre. / Junta

31 de marzo. La fecha tope para la puesta en funcionamiento del tranvía se acerca. Y la plataforma Sentencia Tranvía (y el partido político Plataforma 3R) cuentas los días que restan a pesar de que resulta a todas luces evidente que este nuevo medio de transporte metropolitano, tras más de diez años de obra, no estará a punto para dicha fecha. 

La pregunta es qué pasará después de ese 31 de marzo. El colectivo antitranvía asegura que Europa "prepara ya la factura" con el dinero que toca devolver a la Junta de Andalucía por incumplir los plazos. Así lo ha asegurado tras recibir contestación a la consulta que ha dirigido a Anatolio Alonso Pardo, subdirector general de Gestión del FEDER de la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda.

Desde la plataforma Sentencia Tranvía, que se incluye en el partido Plataforma 3R, se ha divulgado esta respuesta en la que la Subdirección General de los fondos FEDER afirma que "se ha solicitado a la Junta de Andalucía que nos informe pormenorizadamente de la situación de dichos proyectos, entre los que se halla el gran proyecto del tren tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz". 

Y prosigue: "Para los proyectos que no puedan considerarse funcionales a 31 de marzo, la Junta deberá proporcionar una descripción cuantificada de cuáles son los trabajos ya culminados y cuáles están pendientes de terminar, que será remitida a la Comisión Europea, con objeto de que ésta pueda aplicar el principio de proporcionalidad para establecer, en su caso, las correcciones a la ayuda FEDER recibida que pudieran aplicarse".

Para la formación política local Plataforma 3R, que carece de representación en el Ayuntamiento, la carta confirma "los peores augurios" vinculados al polémico proyecto del tren-tranvía. Viene a decir que "están preparando la factura de las cantidades a devolver por esta ignominia que es el proyecto del tren tranvía", apunta al exigir incluso una "comparecencia urgente" de la alcaldesa, Patricia Cavada, para que explique qué va a hacer con la ciudad ahora. 

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