Una Gloria en San José
La Virgen de las Mercedes procesionará por primera vez esta tarde como titular de la hermandad de los Desamparados, coincidiendo con la fiesta local
A la multitudinaria y colorida fiesta local del 24 de Septiembre se le echaba en falta cierto toque cofrade -casi indispensable en La Isla- que la hermandad de los Desamparados solventará con la procesión de la Virgen de las Mercedes, que hoy se incorpora oficial y definitivamente a la nómina de las Glorias isleñas.
No es la primera vez que esta talla del siglo XVIII -la misma que procesionó como dolorosa con la hermandad entre 1985 y 1997- saldrá a la calle con motivo de su festividad. Ya lo hizo en 2006. E incluso desde entonces ha estado recibiendo cultos internos por parte de la cofradía del Viernes Santo. Pero hoy lo hará con todos los honores, con todas las de la ley, tras la modificación de los estatutos de la hermandad que el Obispado aprobó el año pasado y que permitió la incorporación de la Virgen de las Mercedes como tercer titular de la cofradía y, por consiguiente, su salida procesional en el día de su festividad.
Huelga decirlo. Para los hermanos es un día muy muy especial, un momento que han estado esperando desde hace años. Su hermano mayor, Juan Emilio López de Palacio, lo subraya. "Estamos muy ilusionados. La hermandad lleva años con esto", apunta.
Además, la procesión encaja como anillo al dedo en un multitudinario día de fiesta local que nada tiene que ver con este acto religioso pero que arrastra además a bastante gente a la calle, lo que sin duda es un ingrediente clave para la jornada. "Es una fecha genial. Es la onomástica de las Mercedes pero también es el 24 de Septiembre, la fiesta de Las Cortes de La Isla", reconoce el hermano mayor.
El itinerario que se ha previsto para esta jornada estará en cierto modo condicionado por los actos programados por el Ayuntamiento para el día de hoy, pero se asimila bastante al de hace nueve años. El cortejo saldrá de la capilla de los Desamparados (antigua de San José) a las 18.30 horas para continuar por la plaza y la calle de San José y seguir por Real, Losada, General Valdés, alameda Moreno de Guerra y Real para llegar a la parroquia de San Francisco. Allí, la hermandad llevará a cabo una ofrenda con motivo del 250 aniversario del templo. Posteriormente, proseguirá su camino por las calles Almirante Faustino Ruiz, Colegio Naval Sacramento, Cecilio Pujazón, Calderón de la Barca, Sánchez Cerquero, Real y, de nuevo, calle y plaza de San José para recogerse a las 10.45 horas.
La Virgen de las Mercedes procesionará sobre el paso del titular de la hermandad, el Santísimo Cristo de la Sangre, que se encargará de portar la cuadrilla de hermanos cargadores de la cofradía. La música correrá a cargo de la Banda Sinfónica Municipal.
"Descartamos el paso del palio, quedaba incompleto. Así que optamos por el paso del Cristo. La Virgen irá sobre la peana de los Desamparados. Llevará las jarras de orfebrería del misterio a ambos lados y estrenará también una ráfaga plateada que ha sido donada por un grupo de hermanos para la ocasión", explica Juan Emilio López de Palacio.
La incorporación de las Mercedes como titular y su salida procesional -otra Gloria más para La Isla- es algo que cambia la forma de ver a esta hermandad de corte clásico y tan de la tarde del Viernes Santo. Su hermano mayor lo reconoce mientras apunta también el entusiasmo con el que los hermanos viven los días previos y los preparativos de esta salida. No en vano se trata de la primera titular que tuvo la cofradía. "Ahora regresa con nosotros, pero con su advocación de siempre".
No hay comentarios