Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

La Federación de Vecinos entrega su 'Carta Ciudadana' a los partidos

  • El documento recoge las necesidades de la ciudad que detectan las asociaciones vecinales

  • El colectivo pide que estas reivindicaciones se incluyan en los programas electorales

Imagen de archivo de la zona en la que están por terminar los enlaces entre la CA-33 y Fadridas.

Imagen de archivo de la zona en la que están por terminar los enlaces entre la CA-33 y Fadridas. / Román Ríos

La Federación de Vecinos ha redactado una nueva Carta Ciudadana, el documento en el que recoge las reivindicaciones de las entidades vecinales para la mejora de la ciudad. Estas demandas se suman a las que cada año relacionan las asociaciones sobre las barriadas y que se entregan al equipo de gobierno. En este caso, se hace entrega a los partidos políticos para su incorporación a cada programa electoral de cara a las municipales de mayo. "No solo son reclamaciones para el gobierno local, también para la Junta de Andalucía y para el Gobierno central. Por eso le pedimos al equipo de gobierno que se esfuerce en las reclamaciones a las otras administraciones, que insistan", explica Francisco Carmona. Urbanismo, tráfico y movilidad, vivienda, desarrollo sostenible, educación, sanidad, seguridad ciudadana, mayores, empleo, juventud, cultura y deportes son las materias en las que el colectivo hace un análisis y plantea sus propuestas.

En el ámbito del urbanismo la Federación de Vecinos Isla de León recoge responsabilidades municipales como la recuperación de la Casa Lazaga o de la antigua Cruz Roja, la rehabilitación del Paseo de La Magdalena o la eliminación de barreras arquitectónicas, especialmente en Bazán. Pero también tareas de otras administraciones, como la construcción de la carretera entre Navantia y Tres Caminos, la conexión de la avenida Constitución con la autovía de Cádiz o el arreglo de la vuelta de fuera de la zona de La Carabela hasta La Leocadia.

La creación del alcantarillado de la barriada Bazán, la ejecución de la urbanización de varias áreas de reforma interior (La Albenda, Torre Redonda) o el uso de los terrenos de la antigua Fábrica San Carlos son otros asuntos, que en algunos casos también se suelen incluir en el listado de inversiones en barriadas.

En cuanto a la movilidad las entidades vecinales han planteado para la Carta Ciudadana la creación de una línea circular de autobús urbano, la mejora de los accesos a la estación de tren de Bahía Sur o la instalación de una parada de autobús en las inmediaciones del instituto Isla de León. También se preocupan por la contaminación acústica y por los problemas de tráfico en la carretera de salida de Navantia, la zona militar y los centros educativos de la zona, a su paso por Bazán, San José y el puente del Gran Poder.

De nuevo reclaman actuaciones que corresponden a otras administraciones, como la finalización de la conexión de la CA-33 con Fadricas o la puesta en marcha de la estación de autobuses en La Ardila.

El problema de la vivienda no es ajeno a Isla de León, que reclama la promoción de más viviendas sociales y la puesta en marcha de una política activa de rehabilitación de viviendas. Pone ejemplos de zonas que necesitan esta intervención: las viviendas de pescadores de Casas Viejas y del barrio del Carmen. Es importante, consideran, mejorar la oferta de viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida, el acceso a viviendas de alquiler para jóvenes y la rehabilitación de viviendas que dependan de la Empresa Isleña de Suelo (Esisa).

Uno de los ámbitos que más sugerencias contempla es desarrollo sostenible. No en vano, el tema de la limpieza, de los parques y de concienciación ciudadana resulta una de las cuestiones que siempre mantienen alerta a la Federación y las asociaciones de vecinos. Así demandan que se siga con el soterramiento de contenedores en la calle Real, pero también en algunas barriadas; la adecuación de los parques infantiles y la mejora del mobiliario en los parques y jardines de la ciudad. Es fundamental, estiman, un mayor control de la limpieza, sobre todo en las zonas alejadas del centro; y de la utilización de los pipi can (y su incremento en las barriadas). La creación de un punto limpio móvil por las barriadas ayudaría, a su juicio, a solventar el depósito de residuos de forma indiscriminada en las zonas donde se ubican los contenedores para otro tipo de desechos.

La creación de una zona verde en El Pino, un mayor cuidado del Parque Natural en la parte más cercana al espacio urbano, la reposición del material deportivo deteriorado del Parque del Oeste o la dotación de anillos metálicos en las palmeras de algunas barriadas son otras de las reivindicaciones.

En materia de seguridad ciudadana, los vecinos incluyen un aumento de la iluminación en algunos sectores de la ciudad, la construcción del palacio de justicia en la avenida Constitución o el fomento de la convivencia entre los cuerpos de seguridad y los ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios