San Fernando

IU y la Federación de Vecinos rubrican su colaboración para mejorar La Isla

  • La formación presenta su plan estratégico "abierto a las propuestas de todos los colectivos"

La Federación de Vecinos ya ha entregado a la mayoría de los partidos que se presentan a las elecciones municipales de mayo su Carta Ciudadana, el documento en el que recogen las demandas y necesidades que tiene San Fernando en la actualidad, y que en muchos años viene arrastrando desde hace años. Para tratar sobre su contenido el colectivo mantuvo ayer un encuentro con Izquierda Unida (IU), que a su vez hizo entrega a Isla de León de su Plan Estratégico, que pretende ser modificado, ampliado o mejorado con la aportación de los distintos colectivos. Ambas partes firmaron un acuerdo de colaboración para trabajar por el futuro de la ciudad.

"Creemos que en la Carta Ciudadana hay temas de máxima urgencia, como el alcantarillado de la barriada Bazán", defendió el candidato de IU a la Alcaldía isleña, Gonzalo Alías, al que respaldó el presidente de la Federación, Antonio Romero, en esta afirmación: "Se han previsto unos 150.000 euros para alcantarillado, cuando Bazán no tiene. Creemos que hay que planificarlo y hacerlo ya. Va siendo hora". La Casería, añadió, tampoco ha evolucionado nada.

Romero recordó algunos de los asuntos que la Federación ha incluido en la Carta Ciudadana, con temas "que algunos tachan de antiguos", pero, criticó, que se mantienen entres las reclamaciones "porque no están hechas". La construcción de una estación de autobuses, el uso del Parque de la Historia y del Mar, el desarrollo de los polvorines de Fadricas, el arreglo del os aparatos de los mayores en las zonas verdes son algunas de esas demandas que provienen, dejó claro, de las propias barriadas. "No todo se resuelve con echar alquitrán en una calle, poner bordillos o colocar 20 árboles", insistió.

Desde la Federación se insistió en la idea de las actuaciones que llevan esperando años y que creen prioritarias para la ciudad, como mejorar las infraestructuras de acceso a la playa. "Todos los partidos lo incluían hace cuatro años en sus programas electorales, pero la playa sigue igual", lamentó. Se refiere a la necesidad de crear una plataforma para facilitar la entrada y salida de autobuses a la playa, pero también la importancia de crear un espacio por donde los usuarios puedan pasar con seguridad cuando llegan o se van de Camposoto.

Esa implicación de la Federación de Vecinos fue uno de los puntos que desde IU se quiso resaltar, y que de hecho la formación recogió en el documento de su parte que rubricó con el colectivo, en el que se reconoce la labor desinteresada que realiza Isla de León por el futuro de la ciudad. Sobre esa participación ciudadana, de la que sí es reflejo el movimiento vecinal, cuestionó Gonzalo Alías por su poco peso en este último mandato municipal. "Creemos que ha estado parada, que ha habido poca evolución en materia social y democratica por parte del Ayuntamiento", apuntó. Y, sin embargo, cree que es necesaria para impulsar el desarrollo de la ciudad. "La participación ciudadana nos sirve para impulsar nuestro proyecto político", explicó. Concretamente, IU entregó ayer un Plan Estratégico, que se basa en la experiencia de gobierno de la formación en otras localidades, como Conil, Trebujena o Medina, y en el que tiene especial importancia espacio político de participación y democracia por el que aboga. "A partir de este documento, esperamos las propuestas de los diferentes colectivos. Está abierto para elaborar un proyecto de ciudad", finalizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios