San Fernando

La federación de vecinos expone la 'Carta Ciudadana' a los partidos

  • Isla de León quiere que se comprometan a incluir su contenido en sus programas electorales · La entidad ha recopilado en un documento las demandas de las asociaciones; destaca la Participación Ciudadana

Quieren que las formaciones políticas que se presentarán a las cercanas elecciones municipales tengan en cuenta sus reivindicaciones. Que acepten incluso hacer suyas esas demandas. Por eso la federación de vecinos Isla de León ha expuesto ya el documento donde ha recopilado las sugerencias de las asociaciones vecinales a algunos partidos políticos. Otros están en agenda, con fecha fijada.

La Carta Ciudadana, como ellos denominan a este informe, recoge las necesidades y actuaciones que desde las entidades de vecinos se consideran prioritarias. Sobre urbanismo, vivienda, desarrollo sostenible o sanidad. Diversas áreas se tocan en el documento, pero desde la federación se pone el acento en las peticiones que se hacen en participación ciudadana. Quieren, por ejemplo, que se cree la figura (o el ente) del defensor del ciudadano, "alguien que defienda al ciudadano ante cualquier problemática con la gestión municipal", explica el secretario de la entidad, Francisco Carmona. La participación activa en la elaboración de los presupuestos también se reclama. "El Ayuntamiento es el ente recaudatorio, pero esta labor debe estar controlada por los ciudadanos, que deben saber dónde se gasta y cómo. No podemos entrar en opinar en el capítulo de Personal, por ejemplo, pero sí tener un conocimiento de qué se está haciendo", comenta Carmona. Por supuesto, no se olvidan de reclamar la modificación del reglamento de participación ciudadana, que definen como obsoleto. Entre otras cosas, consideran que el consejo de participación ciudadana debe ampliarse con más componentes. "Estamos la federación de vecinos, la de madres y padres de alumnos, la de peñas, pero hay otras organizaciones que tienen peso en la ciudad y que deberían formar parte", reconoce. El ejemplo claro, los comerciantes.

Para finalizar con el punto de la participación, los vecinos piden el apoyo para su escuela de formación vecinal. "Ya está creada pero no tiene una estructura sólida. Tenemos que hacer los cursos en los locales que nos ceden las entidades vecinales. Una nos ha dejado un espacio para los ordenadores que usamos en el curso de informática", comenta. También ofrecen talleres de contabilidad y de secretariado. La idea es preparar a los responsables de las asociaciones en estas temas, para que sepan cómo redactar un acta de reunión o una instancia o para que sepan llevar el libro de contabilidad.

Relacionado con la participación, está una de las demandas en cuanto a mujer y mayores, ya que piden que el consejo del mayor no sirva sólo para informar y hablar de fiestas y cenas. "Cada vez hay más gente de la tercera edad en la ciudad y deben tener un peso importante en la gestión", apuntó.

En el área de sanidad no hay nada nuevo en las reivindicaciones, que se fundamentan en el incremento de los servicios para los ciudadanos en el hospital de San Carlos. Conseguido el centro de salud de Camposoto, con las obras ya en marcha, la federación de vecinos quiere impulsar la creación de uno nuevo en La Casería, para atender a toda la zona. "No es un tema municipal, pero estamos ahí para apoyar al Ayuntamiento", advirtió Francisco Carmona.

La necesidad de nuevas líneas de autobús urbano, puesto que las actuales no cubren las necesidades reales de la población, con autobuses más pequeños para que puedan circular por el centro, está entre las cuestiones que se reclaman. También, el tema de la creación de la policía de barrio: "Se les llena mucho la boca en campaña electoral hablando de esto pero después no la crean y es esencial para la seguridad ciudadana".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios