Exhumaciones de represaliados del franquismo en San Fernando Amede reclama más apoyo de las administraciones para continuar las excavaciones en el cementerio isleño

  • Los trabajos en las fosas comunes del cementerio isleño están paralizados

  • Diputación y Ayuntamiento reafirman su compromiso con la entidad

Pérez Guirao se despide de los representantes de Diputación y Ayuntamiento tras acabar la visita a las fosas comunes. Pérez Guirao se despide de los representantes de Diputación y Ayuntamiento tras acabar la visita a las fosas comunes.

Pérez Guirao se despide de los representantes de Diputación y Ayuntamiento tras acabar la visita a las fosas comunes. / Román Ríos

"Hemos terminado de excavar en una fosa, y no podemos arriesgarnos a empezar en otras partes del cementerio, sin tener garantías de financiación y del apoyo logístico necesarios”. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Democráctica de San Fernando (Amede) advertía ayer a representantes de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de la paralización en la que están los trabajos de exhumación de los represaliados del franquismo en las fosas comunes del camposanto isleño. A ambas administraciones, presentes, pero también a la Junta de Andalucía, la entidad demanda una mayor implicación: respaldo económico para seguir con la actuación y apoyo logístico para los materiales o las estructuras necesarias durante la actuación.

La responsable de la Delegación de Desarrollo Democrático de la Diputación de Cádiz, Lucía Trujillo, visitó ayer el cementerio de San Fernando para conocer "de primera mano todos los trabajos que se han estado llevando a cabo en las diferentes fosas". Durante el recorrido por las distintas fosas y la sala de autopsias que se utiliza para guardar los cuerpos exhumados, la diputada que estuvo acompañada del concejal de Presidencia del Ayuntamiento de San Fernando, Conrado Rodríguez, atendió a las explicaciones y las demandas que hicieron los responsables de Amede. "Nos piden más financiación, pero estamos elaborando los presupuestos de 2020 y veremos si puede haber un incremento", comentó Trujillo.

Desde que esta intervención comenzara en 2016 la aportación de la Institución provincial asciende a 56.000 euros, con un convenio actual de 15.000 euros. Para Amede, sin embargo, resulta insuficiente para continuar. "Se queda en unos 12.300 euros sin IVA", apuntó Javier Pérez Guirao, antropólogo integrante del equipo técnico de la excavación y presidente de la asociación. La cuantía no cubre los costes de los trabajos, y solo permite una exigua gratificación al trabajo voluntario del equipo técnico.

Amede también aguarda que se concrete el compromiso municipal de una subvención para contribuir a los trabajos. "No hay respuesta por parte del Ayuntamiento a nuestras demandas", lamentaba ayer. Se refería a esta subvención, pero también a las peticiones de una nueva ubicación para las labores del estudio antropológico, al quedarse pequeño el espacio disponible dentro del cementerio y de una segunda carpa para tapar otras fosas. "Tenemos pendiente con ellos en el sector A un estudio para la estabilización de las cuartelas de nichos", recordó Pérez Guirao.

Desde el equipo de gobierno isleño se detalló que este estudio incluirá acciones concretas para el apuntalamiento de la estructura, bajo la que se adentra las fosas. De hecho, esta circunstancia ha impedido sacar los restos hallados de hasta 9 cuerpos hasta la fecha. En cuanto a la subvención comprometida, Conrado Rodríguez comentó que pretenden "llevarla en los próximos presupuestos, que debemos negociar con los grupos políticos".

El concejal socialista señaló a la Junta, que tiene las competencias en materia de Memoria Democrática, y que tiene que cumplir la ley. "Con la Junta no hay nada. Financiaron un mínima parte del sector A, pero se desentendieron del resto de trabajos", reconoció el presidente de Amede, que también menciona al Ministerio de Defensa, por su falta de contribución a pesar de la existencia de militares que no se sumaron a la sublevación y fueron ejecutados.

Mientras tanto, la intervención se encuentra a medias, con restos de 106 personas exhumados (40 encontrados en el sector A y 66, en el sector B). "Al menos nos queda otra mitad más, porque los estudios estiman que pueden ser más de 200 sujetos", resume Pérez Guirao.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios