San Fernando

Diputación y Amede firman un nuevo convenio para las exhumaciones en la fosa común

Labores del antropólogo forense con restos óseos de las fosas comunes de San Fernando. Labores del antropólogo forense con restos óseos de las fosas comunes de San Fernando.

Labores del antropólogo forense con restos óseos de las fosas comunes de San Fernando. / Amede San Fernando

La Diputación Provincial y la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando (Amede) han suscrito un convenio por la que la Institución concede 15.000 euros para continuar las labores de exhumación de fosas comunes en el cementerio municipal de San Fernando.

Con este acuerdo se renueva la colaboración que desde finales 2016 mantiene la Diputación con la entidad memorialista primero para iniciar los primeros sondeos en busca de enterramientos colectivos de represaliados y después para las exhumaciones que comenzaron en verano de 2017.

El nuevo convenio permitirá financiar la segunda fase en el sector B del camposanto isleño, dentro de la intervención que desarrolla la propia Amede. Hasta marzo se habían recuperado los restos óseos de 60 personas con abundancia de signos de violencia (orificios en el cráneo, balística, fracturas y lesiones peri mortem), y la localización de otras 18, nueve de ellos pendiente de exhumación por la necesidad de estabilizar una manzana de nichos.

La presidenta de Diputación, Irene García, y el presidente de Amede, Francisco Javier Pérez Guirao, han sido los responsables de firmar el acuerdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios