San Fernando

Educación insiste en la inversión de 80.000 euros para el colegio Vicente Tofiño

  • Tras la tercera inundacion que se registra en lo que va de curso, la Junta asegura que tiene proyectada la renovación integral del sistema de bombeo 

  • Nuevas críticas a la Junta por el retraso que acumula la actuación prevista en el centro, que está pendiente desde hace años 

Instalaciones del colegio Vicente Tofiño, uno de los antiguos centros de Marina.

Instalaciones del colegio Vicente Tofiño, uno de los antiguos centros de Marina. / román ríos

Desde la Delegación Territorial de Educación se recordó de nuevo ayer que la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), proyecta una inversión de alrededor de 80.000 euros para afrontar la reparación de las bombas de agua del CEIP Vicente Tofiño, cuyo deficiente funcionamiento origina las inundaciones cada vez que llueve al ser incapaz de evacuar el agua con normalidad, como de hecho volvió a ocurrir este lunes. 

Esta intervención –insistía la Junta tras el último incidente registrado en este centro a causa de la lluvia– requerirá la renovación por completo de los equipos, cuadros, calderería e impulsión de la estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) de este colegio, "cuyas bombas –reconoce– han quedado inservibles".En respuesta a estos problemas, explicaba la Junta, se ha llevado a cabo recientemente una limpieza y una puesta a punto de la cántara donde se encuentra el foco de reparación para solventar a medio plazo los problemas existentes de evacuación de las aguas.

En este sentido, desde la Delegación Territorial de Educación se ha resaltado la "estrecha colaboración" que se mantiene con el Ayuntamiento de San Fernando, "quien está solventado los problemas derivados de esta situación hasta la realización de las obras". Precisamente , decía ayer, "la eficaz y rápida ayuda de los servicios municipales ha permitido devolver el centro a la normalidad".

En el pasado mes de septiembre se anunció que el expediente de servicios de redacción del proyecto estaba "próximo a adjudicarse" y se explicó que, una vez redactado el citado proyecto, tendría que ser supervisado por la Agencia Pública Andaluza de Educación para posteriormente proceder a la licitación de las obras por procedimiento abierto simplificado. Las previsiones de la Junta pasan por tener contratada la obra en febrero.

Más críticas

El responsable del área de Desarrollo Sostenible, el andalucista Fran Romero, reclamó ayer de nuevo a la Junta de Andalucía una rápida actuación para solucionar el problema. "Volvemos a insistir en la necesidad de que la Junta acometa con urgencia la actuación para dotar de un nuevo sistema de bombeo al CEIP Vicente Tofiño, porque se trata del bienestar de los alumnos y profesores del centro", dijo a través de las redes sociales.

También el portavoz y candidato del PP a la Alcaldía, José Loaiza, se hizo eco de la inundación del centro para recordar el compromiso de la alcaldesa, Patricia Cavada, de actuar en los antiguos colegios de Marina "desde el minuto uno". "Ni la Junta ni Cavada han movido un dedo por este centro", afirmó. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios