Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

La Junta anuncia una inversión de 80.000 euros en el colegio Vicente Tofiño

  • Asegura que está a punto de adjudicarse la renovación de las bombas de agua, cuyo deficiente funcionamiento ha desencadenado varias situaciones de emergencia 

  • El grupo andalucista había registrado una moción para el pleno de mañana exigiendo la ejecución de las obras 

Instalaciones del colegio Vicente Tofiño, uno de los antiguos centros de Marina.

Instalaciones del colegio Vicente Tofiño, uno de los antiguos centros de Marina. / román ríos

La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), ha anunciado esta misma mañana que invertirá alrededor de 80.000 euros en la reparación de las bombas de agua del CEIP Vicente Tofiño, uno de los antiguos colegios de Marina que se ha visto afectado en varias ocasiones por el deficiente funcionamiento del sistema con el que cuenta en la actualidad. De hecho, un día antes del comienzo del curso escolar fue necesaria una intervención de urgencia por parte del Ayuntamiento ante el agua que se acumuló en el patio por una inesperada lluvia que arreció además en pleno fin de semana. 

Desde la Delegación del Gobierno andaluz en Cádiz se ha dado a conocer esta esperada inversión coincidiendo con una moción que el grupo andalucista presentará mañana en el pleno para reclamar la ejecución de estas obras y que ha presentado también esta misma mañana. 

Según la Junta de Andalucía, esta actuación requerirá la renovación por completo de los equipos, cuadros, calderería e impulsión de la estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) de este colegio, cuyas bombas han quedado inservibles.

En respuesta a dicha problemática, ya en el mes de julio, la Junta de Andalucía recuerda que autorizó que se incluyera como urgencia técnica esta actuación en el colegio Vicente Tofiño. Además, ha explicado esta mañana, ya se ha llevado a cabo una limpieza y una puesta a punto de la cántara donde se encuentra el foco de reparación ya que, según destaca la delegada de Educación, Remedios Palma, "esta limpieza va permitir que podamos solventar a medio plazo los problemas existentes de evacuación de las aguas, sin perder de vista el objetivo principal que siempre ha sido acelerar esta actuación todo lo que nos sea posible".

Palma ha querido resaltar además "la estrecha y eficaz colaboración con el Ayuntamiento de San Fernando quien ha solventado en reiteradas ocasiones algunos problemas derivados de esta situación".

Tras la autorización de la Consejería, relata, se realizaron los trámites para el inicio del expediente de contratación por procedimiento abierto simplificado de los servicios de redacción del proyecto técnico, elemento imprescindible para la ejecución de los trabajos por la naturaleza y condiciones de desarrollo de las obras, y siempre previo estudio y valoración de dichos trabajos por parte de los técnicos de la Agencia, quienes han arrojado una estimación económica de 80.000 euros.

Actualmente el expediente de servicios de redacción del proyecto se encuentra próximo a adjudicarse, y tras la redacción del proyecto, será supervisado por la APAE para que posteriormente sean licitadas las obras por procedimiento abierto simplificado. Así, si todo transcurre con normalidad, las obras podrían estar contratadas en el mes de febrero.

La moción del grupo andalucista

El portavoz del grupo municipal andalucista en el Ayuntamiento isleño y socio de gobierno del PSOE, Fran Romero, ha presentado esta misma mañana una moción para reclamar a la Junta de Andalucía y a la Delegación Territorial de Educación la sustitución de las bombas para solventar los problemas derivados del insuficiente sistema de saneamiento del que depende el CEIP VIcente Tofiño desde que estaba vinculado a Defensa. 

Romero ha recordado la complicada situación en la que se encontraban los antiguos colegios de Marina, que ahora ha empezado solventarse, y ha aludido a la actuación de urgencia que tuvo que llevarse a cabo en este centro educativa apenas unas horas después de que diera comienzo el curso escolar. 

"Hay que recordar que este colegio no está conectado a las redes de saneamiento municipales, sino que vierte sus aguas, mediante un pequeño bombeo debido a su baja ubicación, al bombeo 'grande' del saneamiento de La Carraca, que se encuentra cerca del centro escolar", expone el edil andalucista. La Carraca -explica- tiene una red de saneamiento que sale poco antes de llegar al colegio, donde se bombea el agua hacia la red municipal mediante una tubería que pasa por el Puente de La Alcantarilla, y conecta con la red municipal a la altura de la Aguada de San Juan. 

"La ciudad necesita que la administración autonómica agilice los trámites para aometer las obras de sustitución del sistem de bombeo de aguas del colegio Vicente Tofiño", afirma Romero, que no ha dudado en referirse a los "escasos avances" que en los últimos meses se han dado en este sentido a pesar de que se trata de "una actuación imprescindible". "A finales de agosto, la Agencia Pública Andaluza de Educación, solo había convocado, por poco más de 6.000 euros, la licitación de la redacción del proyecto". 

La climatización de los colegios 

La formación política Andalucía por Sí ha respaldado la moción presentada por el grupo andalucista acerca de las carencias del Vicente Tofiño y ha aludido al problema que en las últimas semanas acapara la atención de la comunidad educativa: las altas temperaturas que sufren alumnos y profesores en colegios e institutos al no estar acondicionados los centros. 

AxSí ha reclamado a la Junta de Andalucía la adopción de medidas en este sentido y ha pedido a la alcaldesa, Patricia Cavada, que haga de intermediaria ante la administración autonómica. Y recuerda que varias AMPAS han tenido que comprar de su propio bolsillo ventiladores para hacer más llevaderos estos días de calor en las aulas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios