San Fernando

Coronavirus en San Fernando: El Ayuntamiento ya estudia las sugerencias de los agentes económicos para las ayudas a pymes y autónomos

  • Acosafe, Asihtur, Fedeco, CEC y Horeca han remitido sus propuestas para su inclusión en las bases de la convocatoria de subvenciones

Una mujer en la puerta de una librería en San Fernando.

Una mujer en la puerta de una librería en San Fernando. / Román Ríos

El Ayuntamiento de San Fernando ya ha recibido las aportaciones de los principales agentes económicos de San Fernando y de la provincia de Cádiz paras las bases de la convocatoria de subvenciones destinadas a pymes y autónomos de la localidad afectados por las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus. La alcaldesa, Patricia Cavada, y la concejala de Orientación y Formación para el Empleo y Emprendimiento y Economía Social, Regla Moreno, expusieron las líneas básicas de estas ayudas hace unos días.

La Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe), la Asociación Isleña de Hostelería (Asihtur), la Federación provincial de Comercio (Fedeco), la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) y la patronal de la Hostelería en la provincia (Horeca) han remitido sus propuestas. Por eso, la regidora agradece sus sugerencias con las que "podremos cumplir el objetivo de que esta convocatoria de ayudas nazca del consenso, tanto a nivel local como provincial, para que las subvenciones sean verdaderamente útiles para el objetivo de lograr la supervivencia de las empresas y el mantenimiento de la actividad".

Desde el Ayuntamiento ya se está estudiando estas propuestas para poder incorporarlas si es posible en las bases definitivas de la convocatoria que saldrá publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Cádiz. "Nuestro personal está trabajando a marchas forzadas desde el inicio de la crisis, por eso somos uno de los Ayuntamientos de la provincia que tiene más avanzado el expediente para aprobar estas ayudas", recalca.

Asihtur, explica el gobierno local, ha manifestado en su documento que las ayudas llegan tarde y son insuficientes. También ha hecho peticiones como la simplificación de trámites durante todo el proceso. En su escrito recoge respecto a la justificación de subvenciones que "debe o eliminarse esa parte, o al menos ser más laxa, como la limitación de tener deudas previas, o las innumerables justificaciones posteriores". Piden que la subvención cuente con cuantía suficiente sin la necesidad de una nueva convocatoria.

Acosafe también ha hecho llegar sus propuestas al Ayuntamiento, que además en este caso están consensuadas con la CEC y Fedeco. También reclaman que haya simplificación de los trámites de justificación y que la resolución definitiva de la concesión de la ayuda se produzca lo antes posible. Solicitan que el requisito del mantenimiento del empleo tras la vuelta a la normalidad sea menos de los 12 meses actuales contemplados en el borrador de las bases. Si en alguna de las tres líneas no se agota el presupuesto plantean que se traspase a las otras. Incluso propone unificar líneas o que el comercio y la hostelería cuenten con las mismas oportunidades.

Horeca ha dado el visto bueno a las bases y se ha puesto a disposición del Ayuntamiento para colaborar en cuantas acciones y actuaciones sean llevadas a cabo en aras de la recuperación y crecimiento de la industria hostelera y de ocio, e incluso han agradecido especialmente en sus respuestas la sensibilidad del equipo de gobierno.

Patricia Cavada recuerda en cuanto al tema de las flexibilización de los requisitos que para agilizar la concesión de las subvenciones la orden ya contempla tramitar solo con una declaración responsable inicial para cobrar lo antes posible las ayudas. La justificación será a posteriori, lo que agiliza mucho los tiempos. "Seremos todo lo flexibles que la normativa nos permita”, aunque también recuerda a las organizaciones la necesidad de tener control sobre el uso de dinero público. Aunque la cuantía inicial es de 200.000 euros, deja claro, se contempla que no haya que desarrollar una nueva convocatoria para ampliar la partida. "Es una posibilidad que está sobre la mesa desde el principio y que no dudaremos en poner en marcha", apunta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios