San Fernando

Coronavirus en San Fernando: Acosafe remite al Ayuntamiento sus propuestas para ayudar al sector del comercio

  • Acosafe agradece las medidas tomadas, pero plantea la necesidad de preparar la vuelta a la actividad para que el tejido empresarial se recupere

Actividad en el Mercado Central, en una imagen tomada durante el estado de alarma.

Actividad en el Mercado Central, en una imagen tomada durante el estado de alarma. / Román Ríos

La Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe) ha entregado al gobierno municipal un dossier con sus demandas más urgentes para atender las necesidades del sector del comercio. Las propuestas contemplan actuaciones inmediatas para atender a la crisis actual por el coronavirus, pero también otras cuestiones en torno al reinicio de la actividad.

En el primer bloque, explica la entidad en un comunicado, se incluía la necesidad de paralizar la recaudación de tasas e impuestos, una medida ya adoptada por el equipo de gobierno, de ahí que se agradezca el apoyo recibido. De hecho, Acosafe destaca la celeridad del pago a proveedores adoptada en lo que el Ayuntamiento ha denominado Plan Factura Cero.

Estas cuestiones permite a los negocios contar con algo más de liquidez para hacer frente a sueldos, seguridad social y alquileres de locales, "que hemos tenido que afrontar teniendo cerrados nuestros establecimientos".

La entidad ha mantenido ya varias reuniones online con la alcaldesa, Patricia Cavada, y el responsable de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez. "Seguimos en contacto para ir trasladando nuestras inquietudes e intentar llegar a acuerdos de demora, aplazamientos o condonación de tasa e impuestos municipales", apunta el presidente de Acosafe, Manuel Luna. En segundo bloque de propuestas se refieren a medidas preparatorias "para cuando se abran los comercios y se inicie la actividad, una vez se levante el estado de alarma en el que nos encontramos".

Acosafe agradece la medida de disponer una partida de 200.000 euros para atender a autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) del comercio y la hostelería de San Fernando, aunque "pensamos que posiblemente sea necesario dotarla de una mayor cuantía", matizan. También resaltan que el Consistorio tenga en cuenta las peticiones de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) y la Asociación Islaña de Hostelería (Asihtur), para así estar atendido todo el tejido empresarial de San Fernando.

"Esperamos poder llegar a acuerdos que beneficien al sector empresarial de San Fernando para hacer posible que entre todos salgamos a la mayor brevedad posible de esta complicada situación. Recordando que el día después será difícil y que hasta que no se restablezcan otra vez las ventas pasará un tiempo y será necesario encontrar manos tendidas. Reiteramos que es importantísimo preparar todo para cuando comience la actividad, ya que si lo dejamos podemos acrecentar y prolongar más esta difícil situación", decla claro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios