San Fernando

Coronavirus en San Fernando: El 90 por ciento del comercio cerrado en el estado de alarma

  • Acosafe expone las dudas y los problemas que advierten autónomos y pymes en esta situación

  • La entidad intenta responder a las preguntas tanto de socios como de no socios

La calle Rosario, en una imagen tomada antes del endurecimiento de las restricciones.

La calle Rosario, en una imagen tomada antes del endurecimiento de las restricciones. / Román Ríos

La Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe) estima que el 90% del sector del comercio de San Fernando está cerrado con el estado de alarma decretado por el Gobierno central para luchar contra le extensión del coronavirus Covid-19. "Y no solo es eso, por que se suma la incertidumbre sobre el tiempo en que se va a prolongar esta situación y la vuelta a la normalidad total", apunta el presidente de la entidad, Manuel Luna. Las dudas de los autónomos y las pequeñas y medianas empresas (pymes) son numerosas en esta situación por lo que intentan resolverlas tanto a sus asociaciados como a los que no.

Los responsables de estos negocios pueden acudir a la web de Acosafe para conocer las novedades sobre las medidas que van sacando tanto el Gobierno central como la Junta de Andalucía y que les repercute. También les atienden a través del teléfono. "Está el tema del pago de las cuotas de los autónomos, pero también el pago de la Seguridad Social de los trabajadores devengada del mes anterior", pone de ejemplo Luna sobre dos temas que han ocupado la preocupación de estas personas en estos días.

A eso se sumará el IVA el trimestre, las retenciones del IRPF y la cuota del Impuesto de Sociedades. "La preocupación es cómo tramitar todo eso, porque en muchos casos con el negocio cerrado y sin poder desplazarte más allá de la compra no se tiene la documentación para remitir a los asesores fiscales", explica el presidente de Acosafe. A la asociación los autónomos y empresarios les preguntan si Hacienda ha tomado alguna decisión para retrasar al siguiente trimestre con la opción de que se puede pagar en varios meses sin intereses, pone de ejemplo sobre algunas demandas.

Otra cuestión que preocupa es la posibilidad de acceder a créditos. "El pequeño comercio es es el más endeble, es por donde se va a romper la cadena y pueden tener difícil incluso poder acceder a estas líneas de créditos de las que se habla", advierte Manuel Luna.

Por el momento todas las medidas que se publican en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) se recogen en la web de Acosafe, que se pone a disposición de quienes tengan preguntas. A los socios se les manda la información.

"El comercio necesita que se salga de esta crisis. Que se controle el virus y poder retomar la actividad. Pero para que esta actividad siga viva como hasta hace unos días vamos a necesitar que nos ayuden. El coronavirus no puede ser la puntilla", deja claro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios