San Fernando

Cavada aprueba los sueldos de la nueva Corporación en San Fernando con el apoyo de AxSí y la abstención de PP y Podemos

  • Vox y Cs votan en contra de la propuesta, que plantea una subida del 4,1% para los ediles que perciben retribuciones 

Cavada, junto a José Loaiza (PP) y a Conrado Rodríguez (primer teniente de alcaldesa), abandona el salón de plenos al finalizar la sesión. Cavada, junto a José Loaiza (PP) y a Conrado Rodríguez (primer teniente de alcaldesa), abandona el salón de plenos al finalizar la sesión.

Cavada, junto a José Loaiza (PP) y a Conrado Rodríguez (primer teniente de alcaldesa), abandona el salón de plenos al finalizar la sesión. / Román Ríos (San Fernando)

La nueva Corporación se ha estrenado con el primer pleno del mandato, una sesión que ha servido para sentar las bases del trabajo municipal durante los próximos cuatro años -constitución de los grupos municipales, de las comisiones, fecha de celebración de los plenos...- pero que prácticamente han protagonizado en exclusiva el tema de los sueldos, las retribuciones que percibirán los concejales del gobierno y de la oposición, las asignaciones de los grupos y el personal eventual

La propuesta del equipo de gobierno, que contempla una subida generalizada del 4,1% que se achaca a la actualización del IPC, necesitaba de la abstención de al menos uno de los grupos para salir adelante. Pero lo cierto es que el ejecutivo de Cavada no pasó ningún apuro para aprobar las retribuciones. Tanto PP como Podemos se abstuvieron y AxSí votó a favor

Los socialistas encontraron un explícito rechazo de Vox y Cs, que votaron en contra de las retribuciones, aunque cada uno apor razones muy diferentes.

Los primeros tacharon de "excesivas" las cantidades planteadas para remunerar a los ediles por su trabajo, ya sea desde el gobierno o desde la oposición. Supone -apuntó su portavoz, Carlos Zambrano- un coste de 4 millones de euros para el mandato "que la población percibe como una cantidad escandalosa". De ahí que abogara por una reducción generalizada de las retribuciones y hasta del 50% para las asignaciones. Incluso este edil se comprometió a encontrar la manera de hacer que esas cantidades, en lo que a Vox se refiere, "se devuelvan a la ciudadanía de la manera más sensata posible" 

Los sueldos de la nueva Corporación 

La nueva Corporación, en cifras La nueva Corporación, en cifras

La nueva Corporación, en cifras / Diario de Cádiz (San Fernando)

Desde Cs, sin embargo, la edil Regla Moreno arremetió contra un reparto que considera injusto al dar la liberación completa de un concejal de AxSí con tres ediles representados en la Corporación pero no para el resto de grupos que tienen dos, como ocurre con la formación naranja, que se quedarán con media liberación. "¿Acaso es distinto el trabajo de un portavoz u otro?", se preguntó. 

La propuesta de los socialistas, que Conrado Rodríguez calificó de "coherente" al tiempo que recordó que los sueldos se situaban todavía por debajo de los niveles previos al plan de ajuste, salió adelante con el apoyo explícito de AxSí y la abstención de PP y Podemos. Esta formación, que ha llegado a un acuerdo con el PSOE para facilitar su gobierno en minoría, se mostró también crítica con el incremento planteado para las retribuciones, pero no llegó a extremo de votar en contra, como sí hicieron Vox y PP. 

En el punto referente al personal eventual, AxSí -como PP y Podemos- se abstuvo tras advertir del incremento aprobado para los distintos niveles. 

Los sueldos de la Corporación 

La alcaldesa, Patricia Cavada, contará durante los próximos cuatro años con un sueldo bruto de 4.370,87 euros al mes, lo que supone al año unos ingresos totales de 61.192,24 euros.

Por su parte, el primer teniente de alcaldesa, Conrado Rodríguez, cobrará 3.878,78 euros mensuales (54.302,87 euros anuales). 

Además, habrá cinco concejales del equipo de gobierno que tendrán dedicación exclusiva, por la que percibirán un salario bruto mensual de 3.527,01 euros.

Otros tres contarán con una dedicación parcial de 26 horas semanales, lo que supone un sueldo de 2.292,56 euros

Tendrá también liberación completa en la nueva Corporación Municipal un edil de cada uno de los tres grupos con mayor representación: es decir, uno del grupo socialista (PSOE), otro del popular (PP) y  otro del andalucista (AxSí), lo que supone una retribución mensual para cada uno de ellos de 3.527,01 euros (49.378,15 euros al año).

Por otro lado, los tres grupos que tienen dos ediles –Cs, Vox y Podemos– contarán con un dedicación parcial de 22 horas semanales para facilitar el ejercicio de su labor desde la oposición. De esta forma, un edil de cada uno de ellos cobrará 1.939,86 euros mensuales (27.157,99 euros al año).

Los concejales que no perciban ningún tipo de liberación cobrarán por asistencia a pleno 495 euros mensuales (a excepción de agosto, cuando no se celebra sesión). 

Las asignaciones de los grupos 

Las asignaciones mensuales que percibirán los grupos mantendrán un componente fijo de 1.225 euros con otro variable que dependerá del número de concejales alcanzado por cada una de las siglas con representación (a razón de 955 euros por edil). 
De esta forma, el grupo socialista, con 11 concejales, será el grupo que percibirá la asignación más elevada: 11.730 euros al mes.
Le seguirá, por este orden, el grupo popular (con 5 ediles) que percibirá una asignación de 6.000 euros, AxSí con 4.090 euros; y CsVox y Podemos, cada uno de ellos con 3.135 euros por sus dos representantes en la Corporación Municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios