San Fernando

Cavada confirma que el deslinde no deja a ninguna vivienda de la Aguada de San Juan en zona de dominio público

  • El trámite en marcha, afirma, abre al fin la puerta a la regularización de las viviendas 

  • Una parte queda en zona de servidumbre de protección y la otra no se ve afectada 

Vista aérea de San Fernando en la que se aprecia parte de la zona por la que discurre el deslinde.

Vista aérea de San Fernando en la que se aprecia parte de la zona por la que discurre el deslinde. / Román Ríos (San Fernando)

Ninguna de las viviendas de la Aguada de San Juan queda dentro de la zona de Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) en el nuevo deslinde que ha trazado Costas y que actualmente está en su fase de exposición pública. Así lo ha asegurado la alcaldesa, Patricia Cavada, tras la alarma lanzada en sentido contrario por el PP isleño, que esta mañana pidió incluso al Ayuntamiento que formalizara alegaciones para conseguir que se dejara fuera del deslinde a este conjunto de casas que se extiende frente a la barriada Bazán y señaló que algunas viviendas corrían peligro.

En el expediente que se está tramitando –ha aclarado la regidora– solo queda dentro de la zona de Dominio Público Marítimo Terrestre una construcción en estado ruinoso que actualmente está deshabitada. Hay una parte de las viviendas que está en zona de servidumbre de protección –que se extiende a lo largo de una franja de 20 metros desde la línea de deslinde– y otra, que coincide con el principal núcleo residencial, que queda definitivamente fuera de todo.

Para el Ayuntamiento isleño, el deslinde trazado por Costas abre la puerta al fin a la posibilidad de regularizar las viviendas, trámites que en el caso de las casas en zona de servidumbre, tendría que afrontar con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que es en este ámbito la que tiene las competencias para ello.

Así que, lejos de suponer un problema para la Aguada de San Juan, constituye la oportunidad que se lleva esperando desde hace décadas para legalizar las viviendas.

El contorno verde marca la línea de dominio público marítimo terrestre y el trazado de cruces la zona de servidumbre de protección. El contorno verde marca la línea de dominio público marítimo terrestre y el trazado de cruces la zona de servidumbre de protección.

El contorno verde marca la línea de dominio público marítimo terrestre y el trazado de cruces la zona de servidumbre de protección. / D.C. (San Fernando)

Cavada ha apuntado también que el deslinde trazado por Costas, que ahora se está tramitando, solventa también el problema que durante años ha lastrado la posibilidad de reflotar el Parque de la Historia y el Mar –hoy rebautizado como el centro de formación El Barco, en manos de Navantia– al reconocer la innecesariedad de Dominio Público Marítimo Terrestre en este ámbito.

Aún así, precisa la regidora, desde el Ayuntamiento se han presentado alegaciones relativas a diversas cuestiones, como por ejemplo, a la inclusión del dique de Navantia en la zona de DPMT.

El deslinde trazado abarca fundamentalmente una zona de caños y marismas que se extiende desde las proximidades del Puente Zuazo, si bien discurre también por buena parte de las instalaciones de la Armada en San Fernando –incluido el Arsenal de La Carraca, que se mantiene afuera– hasta llegar a la zona conocida como La Clica y los terrenos en los que antiguamente se asentaba la Fábrica de San Carlos. En total son 8.450 metros del tramo de costa.

Se trata de un proceso administrativo que se remonta al año 2015 pero que hasta ahora –al hilo de los pasos dados para impulsar el centro de formación El Barco– no se ha conseguido impulsar definitivamente.

La propuesta del PGOU aprobado durante el mandato del PP: una zona verde y una propuesta de deslinde que afecta al resto de la Aguada de San Juan. La propuesta del PGOU aprobado durante el mandato del PP: una zona verde y una propuesta de deslinde que afecta al resto de la Aguada de San Juan.

La propuesta del PGOU aprobado durante el mandato del PP: una zona verde y una propuesta de deslinde que afecta al resto de la Aguada de San Juan. / D.C. (San Fernando)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios