Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

En marcha las obras municipales para la adecuación del centro de formación de Navantia

  • Cavada anuncia la firma del acta de replanteo que permitirá completar la transformación del Parque de la Historia y el Mar y darle uso

Cavada, durante la visita a las obras de adecuación del Parque de la Historia y el Mar que se hizo el año pasado.

Cavada, durante la visita a las obras de adecuación del Parque de la Historia y el Mar que se hizo el año pasado. / Ayuntamiento San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando ha firmado hoy el acta de replanteo de las obras que se acometerán en el entorno del Parque de la Historia y el Mar para completar la remodelación y transformación del edificio, que hasta ahora no ha tenido uso alguno, en el futuro centro de formación de Navantia, rebautizado como El Barco

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha anunciado hoy la inminente puesta en marcha de los trabajos, que permitirán  continuar la intervención ya iniciada por Navantia conforme al convenio suscrito en 2019. 

Al Ayuntamiento, en virtud de dicho acuerdo, le correspondía la adecuación de los accesos y del entorno del edificio; que es precisamente lo que ahora se va a hacer. La inversión asciende a 359.376 euros. Y la adjudicataria de los trabajos, Aitana Actividades de Construcción y Servicios SL, tiene previsto reunirse con Navantia a lo largo de esta semana para planificar el comienzo de las obras, que se materializará a principios de marzo. Los trabajos tienen un plazo de duración de cuatro meses. 

El centro de training avanzado El Barco nace vinculado al programa de las corbetas que construye Navantia para Arabia Saudí. En estas instalaciones, las dotaciones de la Marina saudí se adiestrarán en el manejo de los nuevos buques. 

Cavada ha subrayado la importancia que supone el hecho de que por fin, tras más de una década cerrado, se pueda dar uso al edificio del Parque de la Historia y el Mar; que nunca hasta ahora ha conseguido poner en marcha. Que además se haga como un centro de formación de Navantia supone para la regidora un valor añadido para san Fernando. 

En este sentido, la alcaldesa isleña ha insistido en subrayar la importancia que tiene el programa de las corbetas de Arabia para Navantia y para San Fernando, no solo por el empleo directo e indirecto que genera sino también porque sirve para garantizar la solvencia y capacidad de los astilleros isleños y, además, ha permitido una importante recuperación patrimonial en el interior de La Carraca, donde se han rehabilitado edificios tan señalados como el Penal de las Cuatro Torres

A todo ello -explica- se suma también el centro de formación que permitirá dar uso al malogrado Parque de la Historia y el Mar. 

Las obras que ahora se van a iniciar se centrarán en el exterior del edificio para mejorar el acerado y parterres, la pavimentación, la adecuación de los aparcamientos, la limpieza de escolleras y reconstrucción de esteros. Además también se intervendrá en las redes de saneamiento y alumbrado. El entorno de este emblemático edificio tiene más de 24.000 metros cuadrados.

Con esta actuación, el Consistorio se hace cargo, de forma consensuada con Navantia, de toda la adaptación de los espacios exteriores, aparcamientos, zona de esparcimiento, a lo que se suman las actuaciones ya realizadas para dotar al edificio de las acometidas de agua, saneamiento, electricidad y telecomunicaciones.

De esta forma, se va a actuar para reparar y conservar todo el entorno del mismo, interviniendo en las redes de saneamiento y alumbrado, y se pavimentará para mejorar también la accesibilidad.

Así, se instalará acerado, se repararán parterres y alcorques -que también se repoblarán- se adecuará el aparcamiento, se limpiarán y repararán escolleras tanto en zona de esteros como de marismas, se reconstruirán esteros, se ejecutará una nueva red de pluviales en la zona norte de los esteros y se adecuará la zona de acceso con nuevos cerramientos. También se pintarán marquesinas y plazas de aparcamiento. Además, los trabajos incluyen la reparación del alumbrado externo y la mejora de la tarima exterior de madera.

Por último, se dotará este entorno de mobiliario urbano como bancos y papeleras creando espacios de estancia integrados con los esteros conservados en el espacio central de la parcela, y se dispondrán aparcabicicletas junto al edificio, fomentando el conjunto como punto de partida de actividades lúdico-formativas -con recorridos guiados por las salinas, donde se transmita conocimiento acerca del funcionamiento de las mismas- así como la utilización de este medio de transporte para llegar hasta El Barco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios