San Fernando

La Carraca, preparada para recibir a las primeras dotaciones de la Marina de Arabia Saudí

  • Concluyen los trabajos de rehabilitación del Penal de las Cuatro Torres, las Casas de los Operarios y la Fonda Correa con espectaculares resultados

  • Unos 600 militares de las Reales Fuerzas Navales Saudíes se hospedarán en la base naval ubicada en San Fernando para adiestrarse en el manejo de las cinco corbetas que construye Navantia  

Patio interior de Cuatro Torres, edificio que dará cabida al personal de marinería y a suboficiales de las dotaciones saudíes. Patio interior de Cuatro Torres, edificio que dará cabida al personal de marinería y a suboficiales de las dotaciones saudíes.

Patio interior de Cuatro Torres, edificio que dará cabida al personal de marinería y a suboficiales de las dotaciones saudíes. / Navantia (San Fernando)

El Arsenal de La Carraca ya está preparado para recibir a la dotación de las Reales Fuerzas Navales Saudíes que se alojarán en San Fernando para adiestrarse en el manejo de las cinco corbetas que desde 2019 se construyen en los astilleros isleños de Navantia. En total, durante el desarrollo de todo el programa, serán unos 600 militares saudíes los que convivirán en estas históricas instalaciones de la Armada española

Y para ello se ha llevado a cabo una inversión millonaria que ha permitido rescatar edificios de enorme valor patrimonial que estaban además en un penoso estado de conservación, entre ellos el antiguo Penal de las Cuatro Torres, que ha sido objeto de una asombrosa rehabilitación, que ha tenido un resultado inmejorable. 

A este emblemático edificio, en el que se alojarán tropa y suboficiales, se suman las denominadas Casas de los Operarios, que también se han puesto a punto para dar cabida a los oficiales saudíes. 

Contarán así en la base naval de La Carraca con habitaciones, lavandería y zonas comunes tanto de ocio como de estudio. Por otro lado, también tendrán a su disposición el edifico Fonda Correa, igualmente rehabilitado para darle uso como comedor exclusivo del personal saudí. Allí se darán los servicios de desayuno, almuerzo y cena para estas dotaciones. También podrán disfrutar de instalaciones deportivas de uso compartido con la Armada. En definitiva, explica Navantia, toda "una infraestructura de hospedaje" a la que se está dando forma desde abril de 2019 -cuando empezaron las obras- gracias a un acuerdo de cesión demanial de las instalaciones.

Penal de las Cuatro Torres, tras la intervención acometida con cargo al programa de las corbetas para Arabia. Penal de las Cuatro Torres, tras la intervención acometida con cargo al programa de las corbetas para Arabia.

Penal de las Cuatro Torres, tras la intervención acometida con cargo al programa de las corbetas para Arabia. / Navantia

La rehabilitación y puesta a punto del Penal de las Cuatro Torres, un edificio especialmente característico del Arsenal de La Carraca, fue adjudicada por 3.569.130,85 euros; lo que la convierte en la inversión más elevada de todo este paquete. Y también en la actuación más compleja de todas las acometidas. El recinto servirá para dar alojamiento a la dotación de suboficiales y marinería saudíes durante su estancia en La Isla. Y la actuación que acaba de terminar ha incluido trabajos de cimentación y en la estructura del edificio histórico, rehabilitación de fachada y cubiertas, sustitución de la solería, renovación de carpintería, adecuación de revestimientos interiores e instalación de suministro de agua, fontanería y desagües.

Este edificio de mediados del siglo XVIII, gracias a esta intervención, ha visto también incrementados sus metros cuadrados a través de la creación de una entreplanta, en la que se han habilitado habitaciones, baños, salas comunes y que han dado al edificio una mayor capacidad de alojamiento. Además de recuperar su histórica fachada se ha rescatado el patio del edificio, de gran singularidad, que ha quedado como un espacio de recreo "y con capacidad de poder servir de escenario para actos al aire libre", según detalla Navantia.

Cuenta con capacidad para alojar a 278 personas, 202 de marinería y 76 suboficiales. 

A 2.492.607,28 euros ascendía, por otro lado, la adjudicación de la reforma de las denominadas Casas de los Operarios, una decena de viviendas unifamiliares pareadas y de dos plantas en las que se alojarán exclusivamente a los mandos de la Armada saudí

Así fue la botadura del 'Al-Diriyah'.

Estas obras en marcha han incluido una intervención cubiertas y fachadas, la reposición de la solería y revestimientos interiores así como suministro de agua, fontanería y desagües e instalaciones eléctricas, climatización y telecomunicaciones. Ha sido, en definitiva, una actuación integral.

En este caso, se han remozado 9 de las 12 viviendas que conforman este tacón situado a pie de la vía principal de la base, dotándolas de las comodidades actuales, con capacidad para alojar a 8 personas cada una de ellas, de modo independiente con sus habitaciones y servicios individuales, así como zonas de recreo en común. Estos alojamientos, con capacidad para 70 personas, serán destinados inicialmente a los oficiales que participan en el programa de las corbetas. 

La tercera de las grandes actuaciones que se lleva a cabo en La Carraca para dar cabida al personal saudí pasa por la recuperación de la llamada Fonda Correa, que será destinada al comedor, en cuya rehabilitación se han invertido 833.880 euros.

El inmueble -explica Navantia- se ha remozado convirtiéndose en unas instalaciones "con capacidad de restauración acorde a las necesidades del actual programa de Arabia". Cuenta una gran luminaria al recuperarse la que tenía inicialmente el edificio, aire acondicionado, cámaras de conservación de alimentos y almacenaje, así como zona de cocinas. 

Actualmente, la dirección del programa prepara ya la llegada de las primeras dotaciones y se encuentra trabajando conjuntamente con los responsables de servicios médicos de Navantia para elaborar un plan de prevención siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, así como protocolos de actuación para distintos escenarios que puedan acaecer debidos a la actual crisis sanitaria desencadenada por la pandemia del Covid-19.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios