San Fernando

Un año de obras en La Carraca para preparar la llegada del personal saudí

  • Los trabajos en el Penal de las Cuatro Torres, las Casas de los Operarios y la Fonda Correa avanzan tras la crisis del coronavirus 

Las llamadas Casas de los Operarios, que también se están reformando para dar cabida al personal saudí.

Las obras que se llevan a cabo en distintas dependencias del Arsenal de La Carraca para alojar a los 700 militares de las Reales Fuerzas Navales Saudíes que pasarán por La Isla para adiestrarse en el manejo de las cinco corbetas que se construyen en Navantia-San Fernando se disponen a cumplir un año de su puesta en marcha.

Los avances en estas actuaciones -que suponen importantes intervenciones en edificios históricos como el Penal de las Cuatro Torres- son significativos, aunque por el momento no ha trascendido la fecha en la que Navantia espera tener terminadas las obras ni en qué medida se han visto afectadas por la crisis sanitaria del coronavirus y las restricciones derivadas del estado de alarma. Eso sí, los trabajos -que durante un tiempo han estado parados- siguen su marcha. 

Los contratos, formalizados entre mayo y julio de 2019, contemplan un plazo máximo de 12 meses para las tres grandes obras que se llevan a cabo en el recinto de la Armada: la del Penal de las Cuatro Torres, las Casas de los Operarios y la Fonda Correa.

En el pliego de condiciones, de hecho, se hablaba el año pasado de terminar las obras antes del 1 de junio de 2020. Y las previsiones que se manejaban en el programa antes de la pandemia del Covid-19 fijaban la llegada del personal saudí para su adiestramiento en las corbetas en el próximo mes de octubre, como se conoció en el transcurso que la ministra de Hacienda y actual portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, realizó a la factoría de La Isla hace también un año. Tras reanudarse la actividad en el astillero isleño de Navantia el pasado 25 de abril ha trascendido también una posible fecha para la botadura del primero de los cinco buques que se construyen para Arabia: el 22 de julio. 

En paralelo, a medida que avanza la desescalada, Navantia ha licitado varios contratos nuevos vinculados a la llegada de los saudíes, entre ellos algunos tan llamativos como un servicio de traducción o la adecuación de un gimnasio y la compra de la correspondiente maquinaria deportiva.  

Estado que presenta el Penal de las Cuatro Torres, que se está rehabilitando. Estado que presenta el Penal de las Cuatro Torres, que se está rehabilitando.

Estado que presenta el Penal de las Cuatro Torres, que se está rehabilitando. / D.C. (San Fernando)

La rehabilitación y puesta a punto del Penal de las Cuatro Torres, un edificio especialmente característico del Arsenal de La Carraca, fue adjudicada por 3.569.130,85 euros; lo que la convierte en la inversión más elevada de todo este paquete. Y también en la actuación más compleja. El recinto servirá para dar alojamiento a la dotación de suboficiales y marinería saudíes durante su estancia en La Isla. Y la actuación en marcha incluye trabajos de cimentación y en la estructura del edificio histórico, rehabilitación de fachada y cubiertas, sustitución de la solería, renovación de carpintería, adecuación de revestimientos interiores e instalación de suministro de agua, fontanería y desagües. 

A 2.492.607,28 euros asciende la adjudicación de la reforma de las denominadas Casas de los Operarios, una decena de viviendas unifamiliares pareadas y de dos plantas en las que se alojarán exclusivamente a los mandos de la Armada saudí. Esta actuación, adjudicada en mayo de 2019 y con un plazo de ejecución de 10 meses, es la que se encuentra más avanzada de todas las que se llevan a cabo en La Carraca. Las obras en marcha contemplan una intervención cubiertas y fachadas, reposición de la solería y revestimientos interiores así como suministro de agua, fontanería y desagües e instalaciones eléctricas, climatización y telecomunicaciones. Se trata de una actuación integral.

Trabajos en la Fonda Correa, que dará cabida al comedor. Trabajos en la Fonda Correa, que dará cabida al comedor.

Trabajos en la Fonda Correa, que dará cabida al comedor. / D.C. (San Fernando)

Tanto las obras de Cuatro Torres como las de las Casas de los Operarios fueron adjudicadas a la empresa Fonsan Gestión y Construcción SL, que es la misma que asumirá la puesta a punto del Parque de la Historia y el Mar para dar cabida al centro de formación de Navantia

La tercera de las grandes actuaciones que se lleva a cabo en La Carraca para dar cabida al personal saudí pasa por la recuperación de la llamada Fonda Correa, que será destinada al comedor. Las obras, con un plazo de ejecución de 9 meses, fueron adjudicadas en mayo de 2019 por 833.880 euros. De su ejecución se encarga la empresa Díaz Cubero SA. Este edificio, con una superficie de 769,31 metros cuadrados en su única planta, también está siendo objeto de una rehabilitación integral que incluye reposición de cubiertas y reforma de la fachada y que, incluso, ha requerido demoliciones parciales dado el deterioro generalizado de la estructura. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios