Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

Navantia prepara el comienzo de las obras de adecuación de El Barco en San Fernando

  • Los trabajos están adjudicados y solo se está a la espera de unos trámites administrativos

Interior de las instalaciones del Parque de la Historia y el Mar. Al fondo, tras el ventanal, las instalaciones de Navantia San Fernando.

Interior de las instalaciones del Parque de la Historia y el Mar. Al fondo, tras el ventanal, las instalaciones de Navantia San Fernando. / Román Ríos (San Fernando)

Navantia tiene previsto afrontar las obras de adecuación del Parque de la Historia y el Mar en breve para dar cabida al nuevo centro de formación naval que con el sobrenombre de El Barco se asentará en este equipamiento, que jamás hasta ahora ha tenido uso a pesar de la millonaria inversión que supuso en su día.

Según la empresa, la puesta en marcha de los trabajos solo depende ahora mismo de la resolución de unos trámites administrativos. En ese centro de training avanzado, que inicialmente se vincula también al programa de las corbetas para Arabia Saudí pero cuya proyección de cara al futuro va más allá, se planea invertir cerca de dos millones de euros, según el convenio que en el pasado mes de diciembre firmaron Navantia y el Ayuntamiento isleño.

Su puesta en funcionamiento está inicialmente prevista para octubre, fecha en la que también se esperaba la llegada de las dotaciones saudíes para su adiestramiento en el manejo de los buques. No obstante, es posible que el calendario sufra algún que otro retraso debido al nuevo escenario que se deriva de la crisis sanitaria del Covid-19.

El proyecto de adecuación de las instalaciones se estima en 1,6 millones de euros. En marzo, justo antes de que se decretara el estado de alarma, se adjudicaron las obras a la empresa Fonsan Gestión y Construcción SL por 1,7 millones de euros.

El paso decisivo, no obstante, se dio hace apenas unas semanas cuando la Junta de Andalucía dio luz verde a este proyecto que permitirá convertir el frustrado Parque de la Historia y el Mar –un proyecto con acuarios y salas de exposiciones que costó unos 9 millones de euros– en ese centro de training avanzado que necesita Navantia y para el que el Ayuntamiento ha llegado incluso a renunciar al centro de industrias digitales que quería habilitar en estas instalaciones.

La intervención en el Parque de la Historia y el Mar se cifra en 1,7 millones de euros

Tal como y está planificado, aunque en los primeros años el uso principal del edificio irá destinado al training de programas de Navantia, también simultaneará actividades como centro de investigación y entrenamiento de soldadura y actividades desarrolladas por I+D+i. Posteriormente, se espera también que se sumen otras actividades de recursos humanos propias de la empresa.

Los trabajos a desarrollar incluyen el desmontaje de los acuarios del Parque de la Historia y el Mar, que nunca llegaron a tener peces. Esta zona de la planta baja quedará expedita para instalar aulas con simuladores de aprendizaje del manejo de los barcos, esenciales para la formación de las tripulaciones de los corbetas que recoge el programa de construcción acordado con la Marina saudí. También se intervendrá en el resto de plantas y espacios para adecuar aulas, salas de formación, despachos y dependencias de administración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios