DIARIO DE CÁDIZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

San Fernando

La Junta considera viable el centro de formación de Navantia en El Barco y da luz verde a las obras

  • Considera que el uso planteado se ajusta a los términos de la concesión del Parque de la Historia y el Mar en San Fernando

  • Supone un paso decisivo para garantizar la puesta en marcha del proyecto, que prevé abrir este mismo año 

Parque de la Historia y el Mar, donde se prevé el centro de formación naval de Navantia. Parque de la Historia y el Mar, donde se prevé el centro de formación naval de Navantia.

Parque de la Historia y el Mar, donde se prevé el centro de formación naval de Navantia. / Román Ríos (San Fernando)

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de su Delegación Territorial en la provincia, ha dado el visto bueno al uso del edificio del Parque de la Historia y el Mar de San Fernando como centro de formación de Navantia, una propuesta que el Ayuntamiento isleño había puesto sobre la mesa para dar salida a este equipamiento que se terminó de construir hace 13 años y que jamás ha conseguido abrir sus puertas. 

Para impulsar este centro de formación de la mano de Navantia, un proyecto que inicialmente se vincula al contrato de las corbetas para Arabia pero que va mucho allá, el gobierno isleño dio marcha atrás hace un año al que había sido uno de sus proyectos estrella: la puesta en marcha de un centro de industrias digitales que había bautizado con el nombre de El Barco y que esperaba acometer con un millón de euros de la ITI (Iniciativa Territorial Integrada). 

El Ayuntamiento intentó asegurarse la permanencia de estas ayudas en la ciudad para relanzar el proyecto en otro espacio del término municipal pero no tuvo ningún éxito con la Junta y, al dejar sin efecto el convenio que se había suscrito con la Agencia Idea, terminaron por irse a la localidad de El Puerto

La alcaldesa isleña, Patricia Cavada, justificó la maniobra en la oportunidad que suponía para San Fernando la posibilidad de contar con un centro de formación de Navantia, para el que el malogrado Parque de la Historia y el Mar, asentado en las proximidades de la factoría, venía como anillo al dedo. El primer paso en firme para hacer realidad este proyecto se dio en el pasado mes de diciembre con la firma del convenio con Navantia. La inversión prevista para adecuar las instalaciones roza los dos millones de euros y su puesta en marcha está prevista para este mismo año. 

Ahora, la Junta ha dado el primer paso para garantizar la viabilidad de este proyecto en San Fernando, lo que supone un paso decisivo, sobre todo si se tienen en cuenta las dificultades que se han planteado para  otros usos que a lo largo de los años se han propuesto para este edificio y se han visto frustrados al no encajar en los términos de la concesión administrativa.

Firma del convenio entre el Ayuntamiento y Navantia para la puesta en marcha del centro de formación naval en el Parque de la Historia y el Mar. Firma del convenio entre el Ayuntamiento y Navantia para la puesta en marcha del centro de formación naval en el Parque de la Historia y el Mar.

Firma del convenio entre el Ayuntamiento y Navantia para la puesta en marcha del centro de formación naval en el Parque de la Historia y el Mar. / D.C. (San Fernando)

El siguiente paso administrativo -como ha explicado en un comunicado- es el traslado de la documentación disponible por parte de la delegación territorial a la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico del Gobierno de España.

La propuesta -asegura la delegación territorial- se considera viable. Así se ha asegurado tras valorar la información presentada por el Ayuntamiento isleño y por Navantia e, incluso, solicitar información adicional. 

De este modo y, tras el proceso correspondiente, dentro de las competencias de la Junta de Andalucía, se garantiza que el uso de este edificio como centro de formación naval se ajusta a la concesión administrativa concedida en su día para el Parque de la Historia y el Mar y que la propuesta final encaja de manera adecuada con las condiciones de este espacio.

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, ha destacado en el comunicado que "el avance que supone este visto bueno en este proceso administrativo es un paso adelante para aprovechar este edificio". "De esta manera, hemos facilitado la posibilidad de definir de manera definitiva las funciones de este enclave en la Bahía gaditana".

La propuesta presentada -exlica la Junta- implica una reestructuración de los espacios interiores del edificio rebautizado como El Barco, con el fin de que pueda albergar un centro de actividades formativas y de desarrollo de Navantia.

Tras analizar la documentación presentada, que completa aspectos que no estaban en el proyecto inicial, el equipo técnico de la Delegación Territorial de esta Consejería ha considerado que ésta "es suficiente, en relación a la definición de usos del edificio El Barco, estableciendo una redistribución de áreas acordes a los usos que se incluyen en la concesión". También en cuanto al establecimiento del canon definitivo de ocupación de bienes de dominio público marítimo terrestre en base a la nueva definición de áreas.

El paso siguiente en el proceso administrativo, desde esta Delegación Territorial, consiste en el traslado de la documentación presentada, a la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico (Cádiz), al objeto del establecimiento del canon de ocupación definitivo.

Luz verde a las obras 

El Ayuntamiento isleño ha valorado especialmente el visto bueno al proyecto que ha dado la delegación territorial de Desarrollo Sostenible dada la trascendencia para San Fernando que tienen el centro de formación naval de Navantia, que se vincula inicialmente al contrato de las corbetas pero que se proyecta también a largo plazo. 

El Consistorio ha explicado que este trámite de la Junta da luz verde a la puesta en marcha de las obras para la adaptación del Parque de la Historia y el Mar puesto que el trámite que queda pendiente con Costas atañe solamente al establecimiento del canon. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios