Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Carpetazo al proyecto del centro de industrias digitales en el Parque del Mar

  • Cavada deja sin efecto el convenio suscrito con la Agencia Idea en el año 2018

  • La Junta afirma que es una decisión unilateral del Ayuntamiento isleño: "No es un acuerdo", aclara  

Instalaciones del Parque de la Historia y el Mar, donde se proyectaba el centro de industrias digitales bautizado por Cavada con el nombre de El Barco.

Instalaciones del Parque de la Historia y el Mar, donde se proyectaba el centro de industrias digitales bautizado por Cavada con el nombre de El Barco. / Román Ríos (San Fernando)

El proyecto del centro de industrias digitales bautizado con el nombre de El Barco con el que la alcaldesa, Patricia Cavada, planeaba reflotar las costosas instalaciones del Parque de la Historia y el Mar ha pasado definitivamente a la historia.

El Ayuntamiento –como ya anunciara la regidora isleña a principios de agosto– ha rescindido formalmente el convenio suscrito en 2018 con la Agencia Idea y la Fundación Andalucía Emprende que daba cobertura a esta inversión de más de un millón de euros procedentes de la ITI (Iniciativa Territorial Integrada).

Lo ha hecho aprovechando la reunión de la comisión de seguimiento del convenio que expresamente se había convocado en San Fernando para agilizar la salida del Consistorio isleño, al que urge disponer de las instalaciones del Parque de la Historia y el Mar para dar cabida a otra propuesta: el centro de formación naval de Navantia que en parte se vincula al contrato de las corbetas que se construyen para Arabia en los astilleros isleños.

El Ayuntamiento se congratula del paso dado al considerar que deja "vía libre" al centro de formación naval de Navantia

El gobierno municipal, de hecho, se ha congratulado del paso dado –dejar sin efecto el convenio suscrito el 24 de abril de 2018 para impulsar el centro de industrias digitales con los fondos ITI– en tanto que "deja vía libre" a otra iniciativa cuya puesta en marcha considera asegurada y muy rentable para La Isla en tanto que tira de una gran empresa tractora como es Navantia.

Eso sí, los plazos que se manejan para la puesta en marcha de este centro de formación son muy limitados y de ahí –explicó– la premura del Ayuntamiento en rescindir el convenio con la Agencia Idea para poder disponer libremente de las instalaciones. "A día de hoy –ha informado– Ayuntamiento y Navantia están ya perfilando el convenio y la documentación complementaria".

La Junta insiste: es el Ayuntamiento el que ha roto el convenio

Desde la Delegación del Gobierno andaluz se ha recordado que se trata de "una decisión unilateral" de Patricia Cavada y del gobierno municipal isleño, que son quienes han decidido dejar sin efecto el convenio para impulsar el centro de industrias digitales en el Parque de la Historia y el Mar amparándose en los términos del acuerdo de 2018.

La Junta ha querido dejar claro el mensaje: no se trata de una decisión adoptada por mutuo acuerdo –precisa– sino de la ruptura unilateral del convenio por parte del Consistorio isleño, que entierra definitivamente el proyecto que se pretendía llevar a cabo en San Fernando. El acuerdo suscrito permite que, a petición de una de las partes, que el convenio quede sin efecto y eso es lo que ha hecho el Ayuntamiento para tener a su disposición las instalaciones cercanas a Puente de Hierro.

Desde la Delegación del Gobierno andaluz se ha recordado también que la sorprendente decisión del Ayuntamiento isleño, conocida este verano cuando los trámites para la puesta en marcha del centro de industrias digitales estaban ya muy avanzados, ha obligado a replantearse este proyecto para evitar que se perdiera una inversión de más de un millón de euros de los fondos ITI. De ahí que se haya planteado su traslado al parque Tecnobahía, en El Puerto de Santa María.

Desde el Ayuntamiento isleño, sin embargo, "sin entrar a valorar los motivos", se aseguró a través de un comunicado que en la reunión de la comisión de seguimiento se había acordado dejar sin efecto el convenio suscrito hace año y medio debido "al tiempo transcurrido" y a la "falta de ejecución del proyecto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios