Astilleros

El centro de formación de Navantia en San Fernando comenzará a funcionar en febrero de 2021

  • Será entonces cuando recale en La Isla las dotaciones de las futuras corbetas que se construyen para Arabia Saudí

  • La delegada del Gobierno en Andalucía visita los trabajos de remodelación del edificio del Parque de la Historia y del Mar que se encuentran al 25% de ejecución

Recorrido por el interior en obras de adaptación del futuro centro de formación de Navantia.

Recorrido por el interior en obras de adaptación del futuro centro de formación de Navantia. / D.C.

Las obras de adaptación del Parque de la Historia y del Mar de San Fernando para convertirlo en centro de formación para Navantia se encuentran al 25% de su ejecución, con la previsión de concluir en febrero. Será entonces cuando lleguen las dotaciones de las corbetas que se construyen en el astillero de La Carraca para Arabia Saudí. La delegada del gobierno en Andalucía, Sandra García, ha visitado hoy las instalaciones acompañadas por otras autoridades política y responsables de la compañía.

Aunque inicialmente estaba prevista la incorporación de las tripulaciones de los futuros buques para su entrenamiento en octubre, los retrasos administrativos, las consecuencias de la pandemia del covid-19 han provocado el retraso en el inicio de los trabajos en el edificio conocido como El Barco por la forma de su construcción. Con una nueva fecha en el horizonte, febrero, en la que la delegación saudí que actualmente se forma en Reino Unido llegará por fin a La Isla, la actuación avanza a buen ritmo.

Una trabajadora se encargaba durante la visita de explicar en las distintas salas, gracias a una fotografía que recreaba cada espacio, el trabajo desarrollado y el destino de cada estancia. "Estamos al 25% de la ejecución", ha apuntado. "Con el 90% de las demoliciones ya realizadas", había adelantado antes la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, sobre la intervención en unas instalaciones para la que se habían planeado diferentes usos.

El Parque de la Historia y del Mar cuenta con una inversión de Navantia de 1,7 millones para su remodelación que tiene como objetivo la adaptación del edificio ideado como acuario y museo. Así había que retirar la estructura para la gran pecera, abrir nuevos huecos de luz y ventilación, retirar los revestimientos de madera y hacer desaparecer la compartimentación -tabiques, muros de hormigón o falsos techos-, pero también se contempla su dotación con nuevos sistemas tecnológicos. "Se ha adaptado al covid-19 y a las necesidades de que todo sea telemático", han precisado los responsables de Navantia puesto que servirá tanto para formación presencial como online. Presentes hoy estaban Javier Herrador, director de los astilleros de la Bahía de Cádiz; José Antonio Rodríguez Poch, director del programa de Defensa de Navantia; y Francisco Abad, director del Astillero 4.0 que incluye los programación de formación de la compañía.

El espacio se transformará para albergar las salas para simuladores de navegación y entrenamiento de soldadura, aulas con capacidad para 300-400 personas y oficinas que servirán para enseñar el manejo de las corbetas que se construyen en San Fernando (también en Puerto Real) a sus futuras dotaciones, pero también para las necesidades formativas de Navantia, "y no solo de la Bahía de Cádiz". "Navantia debe vender cada vez más también estos servicios" que complementen el trabajo de la construcción naval", mencionaba la compañía a la comitiva, entre ellos el subdelegado del Gobierno en la provincia, José  Pacheco, y el senador Fernando López Gil, que se ha unido al grupo casi al terminar la cita.

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios