Última hora
Las entradas de la final del COAC salen hoy a la venta

El Bicentenario ilumina la madrugada

Verano 2010 Primera edición de la Noche en Blanco en La Isla

La primera edición de la Noche en Blanco en La Isla ofrece a los visitantes una variedad de expresiones artísticas con la historia y la libertad como nexo común. Teatro, cine, danza, poesía y música fueron algunas

1. En el escenario montado en la plaza del Rey, el grupo Adolfo de Castro interpreta una chacarrá, un baile tipico del siglo XIX, pasadas las once de la noche 2. Un hombre descansa a altas horas de la madrugada, después de una noche intensa. 3. La plaza de la Iglesia acogió el espectáculo circense, pasadas las dos y media de la madrugada. 4. El grupo de teatro De Ida y Vuelta, en una de sus explicaciones en el Teatro. 3. La alameda Moreno de Guerra acogió el espectáculo de break dance en el templete.
María Llebrez /San Fernando

09 de agosto 2010 - 01:00

Escenarios gratuitos al aire libre y a cubierto fueron en la noche del sábado y madrugada del domingo los protagonistas de la primera edición de La Noche en Blanco que vivía La Isla. La iniciativa, impulsada desde el Ayuntamiento, tuvo como telón de fondo la conmemoración del Bicentenario de Las Cortes y como leitmotiv la conquista de la libertad a partir de las Cortes Constituyentes que dieron como resultado la Constitución de 1812. Varios fueron los puntos donde se concentraron las distintas expresiones artísticas y distintas fueron también las horas a las que cada una de ellas dieron comienzo, prolongándose por espacio de cinco horas, si no tenemos en cuenta la cabalgata que abrió el evento a las nueve y media. Así, entre las once de la noche y las cuatro de la madrugada la música, el cine, el teatro, la pintura, el arte, la historia e incluso el circo brillaron con luz propia. Distintos escenarios y distintas horas. A continuación se detallan las instantáneas de la noche.

Imagen uno. Dan las once y arranca el teatro en el patio del colegio San José. La compañía Satarino presenta El nombre de la cosa, una obra distinta para una noche distinta. A la misma hora, en la alameda Moreno de Guerra, algunos artistas isleños -no demasiados, a decir verdad- comenzaban a trabajar bajo la luz de la luna. La Compañía de María abría sus puertas. Poco después, un grupo de personas las cruzaban para observar la recreación de la sala museo. "En Bailén hicieron algo parecido", le comenta un amigo a otro. Otros, a su vez, observaban las fotografías de la rehabilitación del retablo de la capilla. "Cómo han mejorado los colores", afirma una mujer.

Imagen dos. Pasa la medianoche y en la plaza del Rey la música se sucede. Danza de la mano del grupo Adolfo de Castro. Suena un fandango rural, también conocido como chacarrá, que es interpretado con maestría por seis bailaoras ataviadas con el vestido de calle morisco. Una voz en off introduce cada copla, cada canción, siempre con un valor histórico, siempre vinculada al Diez de uno u otro modo. El público aplaude con ganas, aglutinado en torno al escenario a los pies del Ayuntamiento. La plaza del Rey llena y los bares, también. Bueno para la hostelería y la restauración de la ciudad. El Museo municipal, que abrió hace rato, también está hasta los topes.

Imagen tres. Una y diez de la madrugada. El grupo De ida y vuelta escenifica su espectáculo con el patio de butacas del Teatro de Las Cortes repleto. Hace calor entre los muros de madera del que fuera Teatro Cómico. Un diputado puertorriqueño, Ramón Power, explica a todos su cometido en el inmueble y profundiza en algunos detalles. "Aquí nació la Constitución, en cuya creación participaron muchos curas, por eso salió una Constitución como Dios manda", bromeaba. Entre chiste y chiste retazos de la historia más gloriosa de la mano también de un actor que interpretaba a José Antonio Salinas, quien fuera dueño de esas instalaciones a comienzos del XIX. Poco antes, el auditorio Lázaro Dou del centro de congresos se llena para disfrutar de la película Invictus.

Imagen cuatro. Pasan las dos y media de la madrugada. En la plaza de la Iglesia se han concentrado decenas de personas para disfrutar primero, del concierto de bandas sonoras. Y antes, a la una, hubo poesía. Ahora el circo se apodera del entorno. En la Alameda, el break dance en el templete acababa de terminar.

5

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último