La Isla Ciudad Flamenca

Bahía Sur marida flamenco y gastronomía

  • El baile del cuadro de la Venta de Vargas y el sabor inconfundible de las tortillitas de camarones acompañaron una puesta de sol perfecta 

Show Cooking dedicado a los tortillitas de camarones celebrado en Bahía Sur.

Show Cooking dedicado a los tortillitas de camarones celebrado en Bahía Sur. / Nacho Frade (San Fernando)

El paseo marítimo de Bahía Sur fue escenario el pasado jueves del primero de los eventos que el festival La Isla Ciudad Flamenca desarrolla en el centro comercial. Los asistentes tuvieron el privilegio de disfrutar del maridaje único entre el flamenco y la cocina, y todo ello mientras eran privilegiados espectadores de la puesta de sol en un entorno único.

El evento quiso aunar dos grandes aspectos de la ciudad de San Fernando. Por un lado, la cocina tradicional isleña, cuya reina son las tortillitas de camarones. Y, por otro, el flamenco. El cuadro que actuó en el escenario adaptado para la ocasión fue el de la Venta de Vargas. La bailaora Paula Sierra fue la guía que dejó a todos los asistentes boquiabiertos con el movimiento de sus volantes y su puro expresionismo sobre las tablas.

En el lugar estuvieron presentes también el divulgador gastronómico Pepe Oneto y la chef Ichi Ruiz, quienes introdujeron el acto presentando la elaboración de las tortillitas de camarones y al cuadro flamenco. "Unimos dos artes, la gastronomía y el flamenco. Queremos expresar nuestro agradecimiento a Bahía Sur y a la organización por ser aquí donde arranque esta iniciativa de La Isla Ciudad Flamenco. Lo que queremos es mostrar las peculiaridades que tienen las tortillitas de camarones a las personas que aún no conocen cómo se hace", señaló Pepe Oneto.

Actuación del cuadro de baile de la Venta de Vargas en Bahía Sur. Actuación del cuadro de baile de la Venta de Vargas en Bahía Sur.

Actuación del cuadro de baile de la Venta de Vargas en Bahía Sur. / Nacho Frade (San Fernando)

Por su parte la chef de la Salina de San Vicente quiso recalcar que "el paladar tiene memoria y las tortillitas de camarones son ya un plato dentro de la tradición de La Isla". Ichi Ruiz estuvo esta vez ayudada por una cuadrilla de cocineros distintos. La cofradía gastronómica isleña Los Esteros se encargó de freír las tortillitas que, posteriormente, fueron ofrecidas a los asistentes.

Asimismo, el paseo marítimo estuvo cuajado de puestos del mismo centro comercial que ofrecían productos de artesanía. Quesos, vinos, aceites y materiales elaborados a mano fueron dispuestos en diversos stands para inducir la compra.

Por otro lado, el centro comercial ha dispuesto un espacio chill out en el que poder descansar del ritmo excesivo de las compras, también en el mismo paseo marítimo. Desde este espacio, fueron muchos los isleños y turistas los que disfrutaron del evento de La Isla Ciudad Flamenca. "Es interesante ver como unen la gastronomía y el flamenco, esto no lo vemos mucho en mi tierra. Para nosotros es un lujo disfrutar de esto junto a la puesta de sol viendo todo Cádiz", opinaba una turista toledana.

Repartiendo tortillitas de camarones, con la cofradía gastronómica Los Esteros. Repartiendo tortillitas de camarones, con la cofradía gastronómica Los Esteros.

Repartiendo tortillitas de camarones, con la cofradía gastronómica Los Esteros. / Nacho Frade (San Fernando)

Algunos asistentes al evento opinaron que la elección del paseo marítimo de Bahía Sur como escenario ha sido un éxito: "Creo que deberían hacer más cosas así, tenemos un paseo marítimo precioso aquí y Bahía Sur es el sito de La Isla donde más gente hay", opinaba una de las espectadoras del acto.

Cabe recordar, que el centro comercial Bahía Sur volverá a acoger diversos eventos dentro del festival La Isla Ciudad Flamenca, siendo siempre el paseo marítimo testigo de los evento previstos.

Así, el próximo viernes 9 de agosto, en centro comercial ofrecerá a los visitantes un atardecer flamenco, todo ello con la actuación de la bailaora Coral Castilla a las 20.00 horas. El 16 de agosto se volverá a repetir el atardecer en el paseo marítimo, esta vez ofrecido por el baile colectivo de Raúl El Bule, también a las 20.00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios